Ana Pontón plantea mejores condiciones laborales para las mariscadoras

Plantea medidas para recuperar la producción

Pontón junto a Montse Prado en Cambados.   | // I. ABELLA

Pontón junto a Montse Prado en Cambados. | // I. ABELLA / a.g.c.

A.G.C

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, asistió a una reunión en Cambados con mujeres mariscadoras para abordar las condiciones laborales y la caída de la productividad de la ría de Arousa.

“Es importante tener en cuenta que el marisqueo está integrado por casi 4.000 personas, la mayor parte son mujeres, de las que un 32% es mayor de 50 años”, recalcó Ana Pontón.

De este modo, la formación política propone abordar varias cuestiones como pueden ser la elaboración de un catálogo de enfermedades profesionales de las trabajadoras del mar que incluya dolencias vinculadas a su trabajo que no están catalogadas como tal. “Estamos hablando de dolencias como la artrosis, la artritis, dolores de espalda o trastornos musculares en la columna”, indicó la portavoz del BNG.

Con respecto “al descenso de la productividad” en la ría de Arousa, plantean medidas como la creación de un plan estratégico de estudio y recuperación del marisqueo y un plan de saneamiento integral de las rías gallegas. “Tenemos en las rías gallegas un ecosistema único de generación de riqueza y empleo, pero debemos cuidarlo y preservarlo”, remarcó Ponton.

Suscríbete para seguir leyendo