Alrededor de un millón de euros para rehabilitar la Casa de Jaureguízar

Será un centro social para personas mayores

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, a las puertas de la Casa Jaureguízar. |   // I. ABELLA

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, a las puertas de la Casa Jaureguízar. | // I. ABELLA / adrián godar

Adrián Godar

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, anunció una inversión cercana al millón de euros para rehabilitar la Casa de Jaureguízar y transformarla en un centro social para personas mayores, pensado para que puedan “charlar, leer el periódico y realizar diferentes actividades”.

Según avanzó el edil, de la manera que está diseñada la casa, el espacio contará “con dos plantas diáfanas”, lo que permite un espacio multifuncional en el que este colectivo pueda entretenerse con diversas alternativas de ocio. Todo ello tendrá que esperar a 2025, puesto que se encuentran a la espera de que Patrimonio envíe un informe y se pueda comenzar a realizar las pertinentes obras que, según las estimaciones del Concello, serán en 2024.

“Lo vamos a resolver a través de la compra que se hizo en su día, a un precio más que razonable, al Plan Nacional de Drogas y donde siempre dijimos que esto iba a ser un centro social para nuestros mayores”, indicó Varela.

Y es que era una antigua demanda por parte de muchos vilagarcianos, ya que el centro sociocultural de O Ramal no abarca la alta demanda. “Hay zonas de nuestro Concello, especialmente las rurales, en las que nuestros mayores son los que más disfrutan de las casas de cultura. El otro centro está actualmente saturado”, destacó.

Además del espacio para el ocio, con esta rehabilitación se les da cobijo a un colectivo que en los meses de invierno por las inclemencias meteorológicas, no tienen opción de reunirse. “Se nos llevaba demandando mucho tiempo un lugar en este entorno para que ellos se pudieran reunir. En la plaza de España se suelen citar para charlar, pero durante el invierno, suele ser muy complicado debido a las lluvias o al frío”, subrayó el alcalde.

Con todo ello, próximo a la plaza de España, el entorno cuenta con todas las prestaciones para los ciudadanos. “Además de las políticas transversales, en las que la calle de Doctor Tourón está ya pavimentada, vemos como son los que más lo agradecen, ya que todo esto favorece que puedan pasear cómodamente sin ningún sobresalto”, señaló.

Mayor inversión

Al mismo tiempo, la concejala de Servicios Sociales, Tania García puso en valor los recursos públicos destinados a este colectivo. “Uno de los servicios más demandados es el de Ayuda en el Hogar, que pasó de una inversión de 840.000 euros en 2019 a superar el millón de euros en 2022”, remarcó García.