Recuperar el paso peatonal entre el Castro Alobre y el Valdés Bermejo, objetivo en marcha

El proyecto de ejecución fue adjudicado a FB2 Estudio de Arquitectura por 1.750 euros

La obra busca recuperar el paso y la seguridad en el mismo.

La obra busca recuperar el paso y la seguridad en el mismo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Concello de Vilagarcía ha contratado la redacción del proyecto básico y la ejecución de las obras que se realizarán para restaurar el acceso peatonal entre el parque botánico Enrique Valdés Bermejo y el yacimiento arqueológico de Castro Alobre.

La antigua conexión entre estas dos zonas, separadas por un importante desnivel, quedó inhabilitada en 2020 debido a un derrumbe provocado por un episodio de lluvias torrenciales. Tras esperar el tiempo necesario para que el terreno se asiente de nuevo y “tras realizar las pruebas y estudios necesarios del terreno para garantizar la consolidación, ya se encuentra en condiciones de continuar con el proceso, por lo que se ha encargado el proyecto para ejecutar las obras”, confirman desde el gobierno local.

El adjudicatario del contrato valorado en 1.750 euros es la empresa FB2 Estudio de Ingeniería, que deberá realizar un estudio topográfico del terreno en el que operará y posteriormente redactará los proyectos básicos y de ejecución, así como los de seguridad y sanitarios que deben cumplirse durante la ejecución de las obras.

El Castro Alobre es uno de los reclamos de la zona arbolada próxima al puerto.

El Castro Alobre es uno de los reclamos de la zona arbolada próxima al puerto. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La redacción del proyecto se financia con los fondos europeos destinados al programa Vilagarcía Avanza, concretamente a través de la línea de actuación de la EDUSI dedicada al Patrimonio Histórico.

Aunque la comunicación entre el Valdés Bermejo y el Castro Alobre está garantizada por la existencia de un camino alternativo, la recuperación de este paso –que era el original de esta zona verde–, así como garantizar la estabilidad y seguridad en la terraza que separa ambas zonas del parque, “permitirá la ampliación de zonas de paseo y recorridos en uno de los pulmones verdes más importantes y representativos de la ciudad, tanto por la riqueza natural y paisajística del parque botánico, como por el valor histórico y patrimonial del sitio arqueológico que recientemente ha sido convertido en museo”.

Cabe recordar que se trata de una zona con visitantes de todas las edades y en la que la seguridad es clave en una zona con diferentes alturas.

Suscríbete para seguir leyendo