Las nuevas zonas de mejilla ya son oficiales

Caión, A Coruña, Mera, Lorbé, Sada, Ares, Muxía, Corme, Laxe y Muros, próximo destino de los bateeiros

Así se juegan la vida los bateeiros cuando recogen mejilla en el litoral atlántico

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Consellería do Mar ha subsanado el problema que ella misma había generado a causa de una deficiente tramitación de las nuevas zonas de cría de mejillón. El mismo problema que la llevó a cerrar diferentes espacios que había abierto para tal fin solo unos días antes.

Lo que ha hecho el departamento que dirige Rosa Quintana es modificar los planes de explotación del percebe para, ahora sí, dar validez y legitimidad a esos nuevos espacios del litoral atlántico aptos para la recolección de la mejilla que tanto necesitan los bateeiros para encordar sus viveros y preparar la siguiente campaña.

Costa coruñesa

Xefatura Territorial da Coruña,
Caión, A Coruña, Mera, Lorbé, Sada, Ares, Muxía, Corme, Laxe y Muros.

Se trata de espacios de vital interés para los bateeiros de las Rías Baixas, que suelen desplazarse a esas zonas de la costa coruñesa para recolectar semilla.

Y en próximos días se les sumarán otros lugares de abundancia de cría en la provincia de Pontevedra, en el ámbito influencia de cofradías como A Guarda y O Grove, también mediante la modificación de los respectivos planes de gestión del percebe.

Sentencia del TSXG

Para tomar esta decisión, aún a pesar de la oposición de los pósitos, Mar ha tenido en cuenta la sentencia de 20 de septiembre de 2021, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en relación al recurso contencioso administrativo interpuesto contra el artículo 13.2 del Decreto 153/2019, de 21 de noviembre, que regula la limitación de las zonas de cría.

En ese fallo judicial se asegura que el mismo no vulnera el principio de proporcionalidad.

Atendiendo a lo cual, “este principio debe entenderse como el beneficio que la restricción de zonas aporta a la explotación de percebe frente al posible daño ocasionado al sector mejillonero”.

"Papel destacado" del sector

Pero Mar también tiene presente, de acuerdo con el informe del pasado 13 de abril firmado por el subdirector xeral de Pesca, que en términos socioeconómicos y de producción, el sector mejillonero “representa un papel destacado en Galicia”, siendo capaz en 2022, con 3.451 bateas, de “dar empleo directo a 4.039 personas, a lo que se suma el empleo generado en el sector auxiliar”.

El PP de Arousa se desmarca de la Xunta en la "guerra de la mejilla"

Manuel Méndez / Iñaki Abella

Un poderío patente, también, en la producción de 219 millones de kilos de mejillón que generaron 151 millones de euros en primera venta, lo cual “pone en valor la importancia del sector mejillonero”, aduce Mar.

Partiendo de esa base y “de los beneficios que tiene para el propio sector la revisión de las zonas de reserva para la extracción de mejilla”, la Xunta ha decidido entregarle nuevas zonas de cría.

Los problemas detectados

Lo hace teniendo también en cuenta, asimismo, “las actuales circunstancias excepcionales de escasez” de la misma a causa de “la confluencia de condiciones meteorológicas adversas y las mareas de escaso coeficiente, que hicieron que el período inicial de extracción previsto no resultara lo suficientemente productivo para la recolección de mejilla”.

Circunstancias “que no estaban previstas en su momento” y “hacen necesaria una revisión de las zonas restringidas de mejilla, para que su explotación permita salvar de forma temporal el abastecimiento necesario para la presente campaña”.

De ahí que en las zonas antes aludidas se permita de nuevo “la extracción de ambas percebe y mejilla, sin menoscabar con ello los objetivos establecidos en los planes de gestión trianuales de protección y conservación de percebe en zonas concretas del ámbito de cada plan, aunque su total consecución se vea ahora pospuesta”.

Con el aval del CIMA

Esto explica, por ejemplo, que en base a los informes favorables del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), se permita ahora la apertura del tramo costero dependiente de la cofradía de Caión que existe entre Pedra do Sal y Leira, donde se establece una Zona de Extracción de Mejilla (ZEM) que representa el 93 % de la longitud total del plan.

Muros y Muxía

En la Muros, a partir de los mismos criterios, se adapta el plan de gestión conjunto de percebe modificando la clasificación del tramo costero de Casarica N a Casarica S, que cambia de Zona de Extracción de Percebe (ZEP) a ZEM hasta que finalice la presente campaña de la mejilla.

En cuanto a Muxía, se modifica la clasificación del tramo costero de A Pedriña hasta A Pel, que cambia de ZEP a ZEM con carácter extraordinario, mientras que en la cofradía de Laxe se hace lo propio en los tramos costeros Morelo N a Morelo S, Furna da Espuma a Pichón da Gaivota y en el que va desde Punta Carreiro de Estacas a Terra de Olga.

Del plan de gestión conjunto de percebe de las cofradías de pescadores de A Coruña, Mera, Lorbé, Sada y Ares lo que varía es la clasificación de las islas de San Pedro, Faroleiro Pequeno, Faroleiro e Illa da Gaianda, así como el tramo costero de Punta Porrido a Punta Torrella, que cambian de ZEP a ZEM en la presente campaña.

Al igual que se hace en Corme con los tramos costeros Baixos da Rúa a Carreiro da Balea y de la playa Area das Cunchas hacia Punta Carral.

[object Object]

El PSdeG-PSOE considera que en la “guerra de la mejilla” hay intereses partidistas. Según el diputado Julio Torrado, “en Arousa la gente del PP está más preocupada de buscar o conservar el cargo de concejal que de solucionar el problema” de la semilla de mejillón.

El socialista afea al PP arousano, alegando que “hace electoralismo intentando reivindicar la vuelta atrás en el procedimiento”, en alusión a la postura de los dirigentes conservadores que pidieron una rectificación de la Consellería do Mar.

Torrado volvió a insistir en que el partido de la gaviota ha provocado el conflicto.

Suscríbete para seguir leyendo