UPTA compara la “guerra de la mejilla” con la catástrofe del “Prestige”

Los autónomos amenazan con adoptar medidas de presión en defensa de los bateeiros

Bateeiros reunidos en Vilanova, ayer.

Bateeiros reunidos en Vilanova, ayer. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quiere tener su parte de protagonismo en la “guerra de la mejilla”. Y lo hace alineándose con el bando de los bateeiros, a los que brinda total apoyo frente a la decisión de la Xunta de acotar el 16% del litoral para proteger el percebe, prohibiendo la extracción en esas zonas de la cría o semilla de mejillón que popularmente se conoce como mejilla.

Los acuicultores reclaman acceso libre a toda la costa, como tuvieron históricamente, y ayer recibieron el apoyo del PP de Vilagarcía, Vilanova, Cambados, O Grove y A Illa.

Eduardo Abad Sabarís

Hoy se suma a esos apoyos el sindicato UPTA, cuyo presidente a nivel nacional, el vilagarciano Eduardo Abad Sabarís, advierte de que UPTA y su filial Agtamar adoptarán medidas de presión “si la Xunta no actúa con cordura y sentido común para poner fin a este conflicto lo antes posible”.

El PP de Arousa se desmarca de la Xunta en la "guerra de la mejilla"

Manuel Méndez / Iñaki Abella

Lo harán así “porque acabar con el sector bateeiro es acabar con la economía de miles de pequeños negocios que vivimos estrechamente de la riqueza que genera”.

Llamamiento a la Xunta

De ahí que Eduardo Abad quiera hacer un llamamiento a la Xunta y la conselleira de Mar “para que reconsideren esta locura” de la limitación de zonas de cría, lo cual tacha de “auténtico disparate que afecta a un sector fundamental para la economía de nuestras rías, pueblos y ciudades”.

Tanto es así que lo considera “una debacle económica similar a la que se produjo en su día con el hundimiento del petrolero Prestige; una tragedia que paralizó por completo la actividad mejillonera y la de miles de autónomos de Galicia”.

Eduardo Abad Sabarís, en la ría de Arousa.

Eduardo Abad Sabarís, en la ría de Arousa. / FdV

"Tragedia económica"

Abundando en ello, el presidente de UPTA sostiene que “limitar las zonas de cría también puede generar una tragedia económica; y todo por la cabezonería de aquellos que no son capaces de solucionar un problema que tiene fácil solución y que generaron ellos mismos después de que mejilloneros y percebeiros convivieran durante muchos años sin ningún tipo de problema”.

En definitiva, que Eduardo Abad reclama “medidas de verdad para solucionar este conflicto” y advierte de que desde UPTA “no vamos a permitir que sufran un auténtico batacazo económico miles de autónomos del mar y de otros sectores o industria auxiliares, desde los propios bateeiros a los comercios y la hostelería, pasando por las depuradoras, cocederos, conserveras, empresas de construcción, transportistas y demás colectivos que directa o indirectamente se ven afectados por un hecho tan poco meditado como la limitación de las zonas de cría”.

La "guerra de la mejilla" sube el tono y comienzan las anunciadas movilizaciones

Manuel Méndez

Y termina diciendo que “hay que hacer todo lo necesario para ayudar a nuestros compañeros los bateeiros a salir de este túnel en el que los metieron para que así puedan seguir generando riqueza en nuestras rías”.

Suscríbete para seguir leyendo