Tradición y devoción se unen en Armenteira

El entorno del monasterio volvió a acoger la Romaría da Virxe das Cabezas

La iglesia de Armenteira se llenó de devotos en el día de ayer.

La iglesia de Armenteira se llenó de devotos en el día de ayer. / Iñaki Abella

R. A.

Lugar de paso de peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela, hay un día en el año en el que Armenteira, en el municipio de Meis, consigue darle la vuelta a los papeles para convertirse en destino central de las peregrinaciones. Ese día es el Lunes de Pascua, una jornada como la de ayer en la que los caminos que conducen a Armenteira y a su monasterio se llenaron de peregrinos, especialmente la Ruta da Pedra e da Auga, para dar cumplimiento a sus promesas.

La iglesia se llenó de devotos a la Virxe das Cabezas en Armenteira   | // IÑAKI ABELLA

Puestos de figuras de cera a la entrada de A Armenteira. / Iñaki Abella

Muchos de los que ayer asistieron a la Romaría das Cabezas pasaron allí la noche acampados con el objetivo de no perderse nada de un evento con mucha tradición en la comarca de O Salnés. Esos pudieron disfrutar de la XX edición de la Festa da Xuventude, un evento en el que no faltaron dj’s, como Bruno Canario, André Melón y Paco Vulcano que animaron la espera nocturna.

La mayor parte de los asistentes, comenzaron su peregrinación ayer bien temprano, prácticamente con el amanecer, recorriendo la distancia que les separa desde puntos tan alejados de Armenteira como Sanxenxo, Vilagarcía o Pontevedra. El objetivo era llegar a As Cabezas, escuchar alguno de los oficios religiosos que, cada hora, se celebraban en la iglesia adyacente al monasterio y disfrutar de la gastronomía y de una tarde diferente en compañía de la familia y amigos. Amenizó esa estancia la presencia de un grupo folclórico durante gran parte de la jornada. La mayor parte de las personas acuden a Armenteira a pie, pero también hay quien lo hace a caballo o en bicicleta, desafiando las rampas de Monte Castrove para llegar a uno de los eventos más conocidos de la comarca. El día nublado y relativamente fresco animó a muchas de las personas a realizar ese recorrido que suele resultar muy ameno cuando se realiza a través de la Ruta da Pedra e da Auga. También hubo peregrinos que se dirigían a Vilanova a través de la Variante Espiritual que se encontraron con la fiesta y que no dudaron en unirse a ella.

Enorme ambiente junto al monasterio.   | // I. A.

Enorme ambiente junto al monasterio. | // I. A. / R. A.

La Romaría das Cabezas es una de las citas más queridas de la comarca de O Salnés, por el fervor que suscitan los milagros que se atribuyen a la santa.

Suscríbete para seguir leyendo