Medio siglo de pedaladas en Cambados

La entidad celebró su aniversario en el lugar en el que nació, fruto de la ilusión, hace 50 años | Por sus filas pasaron nombres como Álvaro Pino o Gustavo César Veloso

La Cultural se llenó para recordar al Club Ciclista Cambados

La Cultural se llenó para recordar al Club Ciclista Cambados / Noé Parga

A. G.

Corría el año 1973 cuando en Cambados nacía el primer club de ciclismo de la comarca y uno de los más longevos de Galicia. Era el Club Cultural Ciclismo de Cambados que se formó para dar continuidad al Gran Premio do Albariño. Desde entonces, la entidad ha vivido momentos muy importantes para el ciclismo gallego, como pueden ser el paso de Álvaro Pino o de Gustavo César Veloso por el club, y otros momentos en los que languideció por las dificultades que supone impulsar un proyecto de estas características.

La Cultural de Cambados se llenó para recordar al Club Ciclista Cambados |   // NOÉ PARGA

Álvaro Pino fue uno de los homenajeados ayer. / Noé Parga

Desde el pasado año, un grupo de otras nueve personas que, en algún momento de sus vidas, formaron parte de la familia del club, ha cogido las riendas marcándose como uno de sus grandes objetivos recuperar el esplendor que llegó a tener la entidad en manos de personas como Modesto Sánchez o Ernesto Falcón.

Dentro de ese objetivo se enmarcan los actos del 50 aniversario que ayer se celebraron en la Cultural de Cambados, donde se invitó a más de 150 personas y se rindió un más que merecido homenaje a 25 corredores destacados en diferentes épocas, desde Álvaro Pino a Ángel Sánchez, el cambadés que está despuntando a las órdenes de otro exintegrante del club, Gustavo César Veloso. Las distinciones también se extendieron a la propia Federación Galega de Ciclismo o La Cultural por la colaboración que siempre han mantenido con la entidad desde que comenzaron a andar.

Titro Fariña, presidente del club, reconocía ayer que la intención de la directiva es volver a recuperar la importancia que llegó a tener la entidad para este deporte en O Salnés. “A día de hoy, organizamos alguna prueba, pero nuestra intención pasa por organizar un triatlón en Cambados; tenemos limitaciones por nuestras ocupaciones laborales, pero nuestro objetivo es mantener vivo este club, porque sería muy injusto para la memoria de la gente que lo puso en marcha que desapareciese”, explica Fariña. Con unos 100 socios y 80 fichas federativas, Fariña reconoce que el próximo paso será la de consolidar una base, aunque “somos conscientes de las dificultades que eso va a suponer”.

Suscríbete para seguir leyendo