Una sentencia condena a Sergas y 061 por el mal estado de la base de la medicalizada

Los trabajadores logran mejoras importantes en dormitorios y áreas de descanso y aseo

R.A.

El Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra ha condenado al 061 y al Sergas a realizar mejoras ostensibles en la base del personal de la ambulancia medicalizada, que se encuentra en un sótano del Hospital do Salnés.

En concreto, la resolución judicial obliga al 061 y al Sergas a dotar al referido centro de trabajo, “de fregadero, dormitorios de médico y enfermero debidamente insonorizados, y vestuarios separados para hombres y mujeres con taquillas y sistema que permita separar la ropa de trabajo limpia de la sucia”.

Un trabajador presentó una demanda judicial en octubre de 2022, después de que el Sergas y el 061 hiciesen caso omiso de las peticiones de mejora realizadas primero por la plantilla y posteriormente por los inspectores de la mutua, del Sergas y de Inspección de Trabajo.

El personal de la ambulancia medicalizada dispone de una base en el Hospital do Salnés desde 2019. Pero, desde el principio, se quejaron internamente de las condiciones de la misma. Argumentan que los dormitorios son reducidos, sin luz natural ni ventilación, que tienen el mismo fregadero para sus alimentos que para la ropa sucia del trabajo o que su área de descanso está pegada a la sala mortuoria.

Suscríbete para seguir leyendo