La Festa da Lamprea reivindica la declaración de Festa de Interese Turístico

El pleno aprobó instar el reconocimiento en la víspera de su celebración ELa localidad ofrece la degustación del exquisito pez

Valeiros de Pontecesures recorren el cauce del Ulla para recoger lamprea con sus nasas. |   // IÑAKI ABELLA

Valeiros de Pontecesures recorren el cauce del Ulla para recoger lamprea con sus nasas. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

El Ayuntamiento de Pontecesures acordó en el pleno extraordinario de esta semana solicitar la declaración de la Festa da lamprea do Ulla como fiesta de interés turístico de Galicia, coincidiendo con la celebración este fin de semana de la cita gastronómica por excelencia de la localidad y a la que acuden desde distintos puntos de Galicia cientos de visitantes.

El alcalde de Pontecesures, el popular Juan Manuel Vidal Seage considera que la celebración cumple con todos los requisitos exigidos para contar con esta consideración cuanto antes.

En este sentido enumera que se trata sobre todo de una fiesta “con enorme arraigo entre la población cesureña, que se lleva celebrando durante los últimos 25 años, que ha demostrado su enorme valor cultural y su singularidad, sobre todo en las artes de pesca de la lamprea”, recogida por los valeiros en esta época del año.

Estos argumentos han sido acreditados en el documento que ya se envió a la Xunta, para que estudie su urgente inclusión en las fiestas de interés turístico gallego, tras su aprobación por todos los grupos representados en la Corporación, a saber PP, PSOE y BNG.

Vidal Seage indicó que el reconocimiento de la Festa da Lamprea como de Interés Turístico de Galicia “supondrá un elemento dinamizador a nivel turístico y económico de la localidad”.

Asimismo cree que será un paso adelante para la Festa da Lamprea do Ulla en su faceta como “elemento diferenciador respecto de otro tipo de degustaciones que se llevan a cabo en el entorno de la comarca”.

Convenio con Nestlé

Asimismo, el Pleno dio el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la fábrica de Nestlé para acometer la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

El alcalde justificó la celebración de la sesión extraordinaria en los “compromisos de Nestlé para hacer la modificación, como pedir el estudio de impacto ambiental, estudios arqueológicos, documentación técnica que está supeditada a la aprobación del convenio”. Vidal recordó que este acuerdo recoge “la apertura de una senda peatonal y ciclista entre la zona de Porte y el entorno del río Ulla para favorecer el crecimiento de las instalaciones de la empresa”.

Convenio con la Diputación

Los concejales reunidos en Pontecesures también aprobaron una addenda al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra para el programa Reacpon, que supone ampliar la fecha de ejecución de la actuación hasta el 31 de diciembre de 2023 y el período de justificación hasta el 31 de mayor de 2024

Suscríbete para seguir leyendo