Los comuneros quieren "concentrar" el monte

Apelan a la necesidad de agrupar pequeñas "toxeiras" desperdigadas por San Vicente

Montes y vacas de los comuneros de San Vicente de O Grove.

Montes y vacas de los comuneros de San Vicente de O Grove. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove desarrolla desde hace años un exitoso programa de silvipastoreo que, gracias a una veintena de reses, le permite obtener importantes ingresos económicos, mantener limpios sus montes y prevenir incendios.

Pero en la parroquia hay demasiadas parcelas que no son comunales y sin dueño conocido o abandonadas a su suerte que se han convertido en un auténtico polvorín, ya que nadie las limpia ni se aprovechan de modo alguno.

Manuel Castro

Es por ello que los comuneros, con Manuel Castro al frente, buscan ayuda en el granero de los fondos europeos para tratar de implantar la concentración parcelaria en la parroquia.

El operario de la comunidad de montes repartiendo comida entre las vacas cachenas.

El operario de la comunidad de montes repartiendo comida entre las vacas cachenas. / FdV

Y no solo para eso, sino también para adquirir maquinaria, seguir manteniendo los montes comunales limpios, alimentar al ganado e incluso para mantener un puesto de trabajo creado para encargarse de tales propósitos.

Mayor rentabilidad

De este modo, con ayuda europea, consideran los comuneros mecos que se mejorará el aspecto de los montes, se obtendrá mayor rentabilidad de los mismos y se reducirá el riesgo de incendios en los terrenos que no gestiona la propia comunidad.

El vecino meco Carlos Álvarez Guillán, junto a las vacas cachenas. |   //  FDV

El vecino meco Carlos Álvarez Guillán, junto a las vacas cachenas. | // FDV

Lo plantean a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) alegando que hay gente que tiene documentos de propiedad, pero no sabe dónde están sus fincas, mientras que otros vecinos tienen pequeñas parcelas en el monte, pero no tienen papeles que demuestren que son suyas.

Terrenos sin limpiar

Así lo confirma el propio Manuel Castro, antes de explicar que por esas razones “hay demasiados terrenos que están sin limpiar, no hay manera de acondicionar los accesos e incluso se ve condicionado el trabajo que realizamos en el monte comunal”.

En definitiva, que con el estado actual de algunas “toxeiras” es inviable ordenar por completo el monte y, “desde luego, no hay forma de tenerlo tan cuidado como lo tenemos los comuneros, tanto realizando nosotros mismos limpiezas, desbroces, podas y otros muchos trabajos como gracias a la ayuda de las vacas cachenas, que también realizan una importante labor”.

Espaldarazo económico, social y turístico

Cuando los comuneros de San Vicente de O Grove sacan a relucir la necesidad de identificar, ordenar y agrupar fincas, se muestran plenamente convencidos de que todo ello redundará en la potenciación del monte, la parroquia y el municipio desde un punto de vista económico, social y turístico.

De ahí el trabajo que realizan a diario los comuneros para mantener en óptimas condiciones las parcelas comunales, “las cuales están ahora prácticamente limpias y acondicionadas en su totalidad”.

Hay demasiados terrenos que están sin limpiar, no hay manera de acondicionar los accesos e incluso se ve condicionado el trabajo que realizamos en el monte comunal

Manuel Castro

— Presidente de la comunidad de montes de San Vicente

Las que quedan pendientes y llenas de maleza son “fincas particulares, algunas de apenas tres metros, que están esparcidas por la parroquia, y que, de estar juntas y agrupadas, facilitarían mucho las cosas”, explica Manuel Castro.

De ser así, sentencia, “todo sería mucho más rápido y eficaz, haciendo posible mantener todo el monte de la parroquia en buenas condiciones”.

Suscríbete para seguir leyendo