Meis ultima una profunda restauración de la ruta da Pedra y de la Aldea Labrega

El Ayuntamiento inicia el arreglo de los caminos más dañados por las crecidas del río el pasado invierno

Trabajos de puesta a punto del sendero. |   // CEDIDA

Trabajos de puesta a punto del sendero. | // CEDIDA / A.Martínez

El Ayuntamiento de Meis prepara una batería de trabajos de mejora en la Ruta da Pedra e da Auga, que sufrió daños considerables durante el pasado invierno debido a las inclemencias meteorológicas y las crecidas del río. Precisamente, estos días hay maquinaria allanado los caminos y aportando más tierra o zahorra. Pero a lo largo de las próximas semanas y meses, se irán haciendo más actuaciones.

La Ruta da Pedra e da Auga es uno de los recursos turísticos más visitados del interior de la comarca. Por sí sola, atrae a numerosos visitantes, ya que por una u otras razones se ha convertido en el itinerario senderista más conocido de la comarca. Además, son muchos los vecinos que la recorren, ya sea a diario o en fines de semana, para dar un paseo o hacer deporte. Finalmente, por ella discurre también un tramo de la Variante Espiritual do Salnés. En consecuencia, su buen estado es una prioridad para el Ayuntamiento de Meis y la Mancomunidade do Salnés.

La alcaldesa de esta localidad, y presidenta comarcal, Marta Giráldez, anuncia que, “después de un invierno duro” se están haciendo trabajos de arreglo en el sendero, tal y como se hizo las pasadas primaveras para corregir los efectos de las escorrentías invernales.

A mayores, el Concello está en fase de contratación de un proyecto mayor, que se financiará con fondos europeos de los Next Generation. En concreto, el Ayuntamiento pretende rehabilitar el bar del área recreativa de San Martiño, que hace años que está cerrado, y que se sacará a concesión una vez el edificio esté arreglado; también se arreglarán las vallas de madera, las mesas del merendero y las farolas.

El proyecto que pretende contratar la administración local contempla igualmente la restauración de los tejados de algunos molinos que ya se encuentran dañados debido al pasado del tiempo. Finalmente, se harán reformas en la Aldea Labrega, un espacio compuesto por numerosas esculturas de la escuela de canteiros de Poio, que recrea una aldea tradicional gallega de mediados del siglo pasado.

Marta Giráldez anunció estas obras a través de sus redes sociales, lanzando también una crítica hacia los anteriores dirigentes del Concello y la Diputación, que según ella utilizaron algunos de estos molinos, “bienes de nuestro patrimonio, del patrimonio de todos, como si fuesen su furancho particular”.

Suscríbete para seguir leyendo