160 escolares en la Reserva Ornitológica de O Grove

SEO/BirdLife y Concello implican a los niños en la preservación del medio ambiente

Escolares mecos observando aves en la Reserva Ornitológica, desde el mirador de A Toxa.

Escolares mecos observando aves en la Reserva Ornitológica, desde el mirador de A Toxa. / PIO / SEO BirdLife

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Reserva Ornitológica de O Grove, gestionada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), vuelve a funcionar como aula de naturaleza en la que formar y concienciar a los más jóvenes.

En los últimos días fueron 160 alumnos y una docena de profesores los que pasaron por la que es la mayor Reserva Ornitológica de SEO en España, donde aprendieron un poco más sobre la riqueza que los rodea y que, en ocasiones, puede pasar desapercibida.

Una de las charlas de iniciación a la ornitología.

Una de las charlas de iniciación a la ornitología. / PIO / SEO

Complejo Intermareal Umia-O Grove

Tanto en las aulas como en los miradores y observatorios de A Toxa y A Lanzada, los estudiantes aprenden a identificar algunas de las principales especies que pueblan el Complejo Intermareal Umia-O Grove, estos días especialmente animado gracias a las importantes mareas y al paso migratorio prenupcial.

Al abrigo del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) del Concello de O Grove, gestionado por la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ángeles Domínguez, lo que hace la delegación en Pontevedra de SEO/BirdLife es ofertar, entre sus múltiples actividades de naturaleza, este programa educativo dirigido a los escolares del municipio.

El trabajo de campo realizado en el istmo de A Lanzada.

El trabajo de campo realizado en el istmo de A Lanzada. / PIO / SEO BirdLife

Tratan así de mostrarles los valores de la Reserva Ornitológica y hacerlos partícipes de su protección.

Iniciación a la ornitología

Responsables de SEO como Encarna Sánchez o Gustavo Ferreiro organizaron diferentes charlas de iniciación a la ornitología adaptadas a la edad de los niños.

Gustavo Ferreiro con algunos de los escolares.

Gustavo Ferreiro con algunos de los escolares. / PIO / SEO BirdLife

Fue éste el paso previo a una serie de excursiones por diferentes puntos de la zona protegida, “donde los estudiantes, armados de prismáticos, guías de campo y telescopios, han podido descubrir las aves que invernan en nuestra localidad”, explican en el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo