Independientes se integra en el PP de Ribadumia y Castro será el candidato

El pacto de las dos formaciones pone fin a un cisma que marcó dos décadas de política local

David Castro y Luis López, en Ribadumia.   | // IÑAKI ABELLA

David Castro y Luis López, en Ribadumia. | // IÑAKI ABELLA / A.M.

A.M.

El Partido Popular e Independientes por Ribadumia anunciaron a primera hora de la tarde de ayer que entierran el hacha de guerra, hasta el extremo de que David Castro, alcalde de la localidad desde 2015, y siempre como independiente, concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo como cabeza de lista del PP.

Finaliza de este modo uno de los cismas más profundos de la política arousana, que derivó en un enfrentamiento tan enconado como tenso. Hasta no hace muchos años, una reconciliación entre el PP e Independientes por Ribadumia parecía absolutamente imposible, pero ambas formaciones han optado ahora por sellar la paz y formalizar una unión que, sobre el papel, conviene a las dos partes.

Fue el presidente provincial del PP, Luis López, quien anunció el regreso de David Castro al partido conservador. Castro, de hecho, formó parte de la corporación municipal de Ribadumia en 1999, como concejal del PP, pero posteriormente sería fichado para Independientes por Feliciano Barral, hermano y lugarteniente del exalcalde, José Ramón Barral, “Nené”.

Nené Barral fue alcalde de Ribadumia, primero al frente de Alianza Popular y después con el PP, hasta que en 2001 tuvo que dimitir tras un alijo de tabaco, presuntamente de contrabando. No obstante, regresaría a la arena política solo dos años después, y estuvo a punto de arrebatar la Alcaldía al entonces todopoderoso Partido Popular, que lideraban dos antiguos pupilos suyos, Rafael Louzán y Salomé Peña, para entonces convertidos en rivales. No obstante, Barral nunca logró su objetivo, y los Independientes tuvieron que esperar a 2015 para tumbar al PP. Su cabeza de lista ya era David Castro, a la postre regidor de Ribadumia desde entonces.

Luis López apuntó que la integración de los independientes, “muchos de los cuales ya pertenecían a nuestro partido”, surgió en las últimas semanas “de forma natural, ya que estamos a punto de iniciar un nuevo ciclo político, y todos entendemos que la mejor manera de afrontarlo era juntos, porque juntos somos más fuertes y también porque es la mejor solución de futuro para Ribadumia”.

Luis López ha querido destacar “el trabajo y la generosidad de todos”, tanto de los miembros del Partido Popular de Ribadumia como de los independientes, “ya que todos quieren sumar, ofrecer el proyecto más fuerte posible a los vecinos de Ribadumia y transmitir a los ciudadanos que, en política, la unidad es fundamental para dar ejemplo y servir mejor y más intensamente al pueblo”.

David Castro, por su parte, mostró su satisfacción “por sumar y aglutinar las fuerzas de los dos partidos y por volver al PP y a un proyecto político con el que nos sentimos plenamente identificados”, y se mostró convencido de que el programa que desarrollará con su equipo, “tendrá continuidad y contará con un apoyo vecinal masivo porque está funcionando y atendiendo adecuadamente a los vecinos”. “La única novedad es que ahora defenderemos nuestra gestión con las siglas del PP, al que volvemos con mucho gusto”.

De este modo, al PP ya le quedan menos municipios en los que decidir candidato. Uno de ellos es el de Meaño, cuyo presidente de la gestora, Suso Sueiro no ha sido aún designado como alcaldable.

Suscríbete para seguir leyendo