María Ferreirós apuesta por el sector forestal

La alcaldable valguesa aboga por diversificar y generar riqueza en el monte

María Ferreirós, que aboga por mejorar la gestión de las zonas forestales de Valga.

María Ferreirós, que aboga por mejorar la gestión de las zonas forestales de Valga. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La candidata del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Valga da el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Y es que tras ser presentada como aspirante, María Ferreirós empieza ahora a desmenuzar lo que será su programa, centrando en el sector forestal su primera gran propuesta.

Tanto es así que desde su partido proclaman: “Con María Ferreirós de alcaldesa, el sector forestal será una prioridad y crearemos riqueza y empleo de forma sostenible”.

"Oportunidades enormes"

“Las oportunidades son enormes -explica la alcaldable-, por eso me comprometo a crear un plan de gestión forestal conjuntamente con las comunidades de montes, propietarios, entidades de certificación y centros de investigación, además de aprobar una fiscalidad incentivadora con el propósito de aumentar la productividad de nuestro monte y crear empleo.”

Para explicar el por qué de este eje programático, los socialistas remarcan que Galicia “es una referencia en Europa porque produce más del 40% de la madera de toda España, y el sector forestal ofrece trabajo a unas 25.000 personas en nuestra comunidad, siendo forestal el 58% del territorio de Valga”.

La candidata socialista de Valga, María Ferreirós, en una de las zonas forestales del municipio.

La candidata socialista de Valga, María Ferreirós, en una de las zonas forestales del municipio. / FdV

Es decir, 2.300 hectáreas forestales en el municipio valgués que “constituyen una oportunidad de futuro enorme en materia laboral y económica”, espeta María Ferreirós.

Sector estratégico

Es por ello que se compromete a “trabajar en este sentido, poniendo en marcha políticas activas en el sector, ya que Valga no puede seguir de espaldas” a este “sector productivo estratégico y de futuro ligado a la economía circular y la lucha contra el cambio climático”.

La intención de la candidata para sacar partido a esta “oportunidad” es “trabajar con las comunidades de montes y propietarios privados para promover la gestión forestal sostenible, potenciando la ordenación y certificación forestal como mecanismos clave para generar empleo y riqueza”.

Comercializar más y mejor

De este modo los socialistas abogan por aprovechar la certificación forestal para ayudar a los propietarios a comercializar su madera con mayor rentabilidad y siempre desde la sostenibilidad, ya que son dos aspectos “compatibles”.

Un monte ordenado produce más madera, genera más riqueza, reduce los incendios, genera empleo y pone en valor nuestro rural, además de tratarse de un elemento transversal que permitirá impulsar otras actividades relacionadas con el propio monte

María Ferreirós

— Líder del PSOE de Valga y alcaldable

En este sentido, aclara el PSOE de Valga que “alguna de las comunidades de montes ya trabaja en esta dirección por propia iniciativa”, de ahí que este grupo considere que la Administración local debe estar a su lado, “prestando toda la colaboración posible a propietarios y comuneros para mejorar su producción”.

¿Cómo diversificar?

En definitiva, que “un monte ordenado produce más madera, genera más riqueza, reduce los incendios, genera empleo y pone en valor nuestro rural, además de tratarse de un elemento transversal que permitirá impulsar otras actividades relacionadas con el propio monte”, manifiesta la socialista.

Se refiere a programas tanto deportivos de senderismo, cicloturismo y similares), como educativos, en colaboración con los centros escolares; y de diversificación productiva, impulsando actividades como las de producción micológica, de castañas u otras.

Suscríbete para seguir leyendo