La DO Rías Baixas hace pleno

Ayer culminaba el proceso electoral para renovar el órgano rector

Dos de las urnas fueron instaladas en Cambados.   | //  NOÉ PARGA

Dos de las urnas fueron instaladas en Cambados. | // NOÉ PARGA

M. Méndez

El proceso electoral en la Denominación de Origen Rías Baixas se completaba ayer con la elección de las cinco vocalías que faltan para completar las 22 que componen su pleno.

Estaban llamados a votar, para elegir a tres representantes, los viticultores con más de dos hectáreas de los subcensos de O Condado do Tea, Soutomaior, Ribeira do Ulla y O Salnés.

Bodegueros

También las bodegas con una producción menor o igual a 100.000 litros, a las que corresponden los otros dos vocales elegibles.

Como se había informado, las 17 vocalías restantes ya no se sometieron a votación por alcanzarse candidaturas únicas.

La votación se llevó a cabo en lugares como el salón de actos de Exposalnés. Se instaló una urna para que votaran los viticultores y otra para las bodegas.

La mesa electoral de Cambados.

La mesa electoral de Cambados. / Noe Parga

En ambos casos de los Ayuntamientos de Cambados, Meaño, Barro, Caldas, Portas, Meis, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía y Vilanova.

Resultados

La Xunta confirman anoche que en la DO Rías Baixas la participación fue del 83%

Dentro del sector productor, en el censo de viticultores de más de dos hectáreas de Condado de Tea y Soutomaior la lista más votada fue la de Sindicato Labrego Galego, mientras que en el mismo censo de las subzonas Val do Salnés y Ribeira do Ulla, la más apoyada fue la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas.

En cuanto al sector industrial, la lista más votada fue la de Asociación Agraria de Galicia (Asaga).

Suscríbete para seguir leyendo