El 97% de los viticultores de Rías Baixas ya no votarán tras un acuerdo entre las candidaturas

Los productores de menos de dos hectáreas de toda la denominación quedan exentos de los comicios del 19 de febrero | Las 13 mesas electorales previstas al inicio quedan reducidas a las de Cambados, Vedra y Salvaterra

Pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas.

Pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas. / Rafa Vázquez

La práctica totalidad de los viticultores adheridos al Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas ya no tendrán que acudir a las urnas el 19 de febrero, fecha de elecciones para la renovación del pleno. Las candidaturas que se presentaban en el censo A1 (el de los productores con una superficie inferior a las dos hectáreas, que son la mayoría en Rías Baixas) llegaron a un acuerdo hace una semana, de modo que todos sus respectivos cabezas de lista entrarán de forma automática en el consejo.

También llegaron a un acuerdo los viticultores con más de 20.000 metros cuadrados de la subzona de O Rosal, y las cooperativas, por lo que tampoco habrá elecciones en el censo A2 correspondiente a O Rosal, ni en el de las cooperativas. Finalmente, en el apartado de bodegas que producen más de 100.000 litros anuales solo se presentó una candidatura, de modo que tampoco habrá votaciones.

De este modo, la consulta electoral se mantiene para los productores con una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados en todas las subzonas, excepto en la de O Rosal, lo que supone en torno al tres por ciento de toda la denominación. También votarán las empresas que embotellan menos de 100.000 litros de vino al año.

Debido a esta situación, y dado que en el censo A1 -el más numeroso de todos- no habrá consulta, la junta electoral de Rías Baixas ha considerado que no hacía falta abrir las 13 mesas previstas inicialmente, y los comicios se centralizarán en solo tres localidades. Así, la de O Salnés estará en Cambados, y absorberá las inicialmente previstas en este municipio y en los de Meaño, Ribadumia, Vilanova, Sanxenxo y Portas.

Las urnas se mantienen en Vedra por razones de distancia geográfica, y allí acudirán los socios de la subzona Ribeira do Ulla, que comprende las localidades de A Estrada, Boqueixón, Padrón, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces. Los socios de las subzonas del sur de la provincia irán a votar a Salvaterra de Miño. Esto afecta a los socios de O Rosal, Tomiño, Tui, A Cañiza, Arbo, Crecente, As Neves, Mos, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra y Soutomaior. Finalmente, en Cambados votarán los miembros de Vilagarcía, Vilanova, Barro, Caldas, Portas, O Grove, Sanxenxo, Cambados, Meaño, Meis y Ribadumia.

Los comicios serán el 19 de febrero, y en estos momentos, las candidaturas están inmersas en plena campaña electoral, que se prolongará hasta el día 17.

Posteriormente, el 21 de febrero, la junta electoral central proclamará los vocales electos, y al día siguiente la Consellería do Medio Rural les citará para el pleno de toma de posesión. Será en esa sesión en la que se elija a las personas que se ocuparán de los cargos de presidente y vicepresidente, que no tienen por qué ser miembros electos ni estar vinculados al sector.

Los vocales elegibles son 22. Nueve de ellos son viticultores (cinco de ellos con dos hectáreas de terreno o menos, y los cuatro restantes, con una superficie mayor); otros nueve son bodegueros, siete de los cuales representan a las industrias de mayor volumen; y las cooperativas disponen de cuatro vocalías.

En este último censo también hubo acuerdo, y los representantes de las sociedades de O Salnés tienen plaza permanente en el pleno, al ser las de mayor tamaño, mientras que las otras se van rotando temporalmente. Por último, la Xunta designa dos vocales.

[object Object]

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas emitió en 2022 casi 38 millones de precintas de garantía (en concreto, 37.739.804), más comúnmente conocidas como tirillas o contraetiquetas. Suponen un 2,75 por ciento más que el ejercicio pasado, confirmando la tendencia alcista de los vinos de la denominación, que ni siquiera la pandemia fue capaz de interrumpir. “Este cierre de año ha sido también histórico en cuanto a los litros de vino verificados por el Órgano de Control y Certificación, que ascendieron a 28.304.857 litros”, añade el Consello Regulador. “Unas cifras que muestran el buen comportamiento y el interés creciente del mercado por estos vinos atlánticos adscritos a este marchamo de calidad”.

Las bodegas ya indicaron en su momento que 2022 estaba siendo un año excelente en cuanto a ventas, hasta el extremo de que algunas de ellas tuvieron que racionar las entregas de pedidos para disponer de vino para la campaña de Navidad, pues de lo contrario lo habrían terminado mucho antes. Desde el consejo se hace hincapié en que por primera vez, las ventas de los vinos de Rías Baixas se acercaron a los 38 millones de botellas, “marcando así un hito histórico”. España sigue siendo el mercado por excelencia de estos caldos, aunque las exportaciones siguen creciendo, hasta el extremo de que ya suponen algo más del 33 por ciento del volumen comercializado.

“Esta tendencia en alza, desde la creación de la Denominación de Origen Rías Baixas, muestra el trabajo cohesionado y la apuesta por la calidad de este sector”, añade el Consello Regulador. Su presidente, Juan Gil de Araújo, afirma al respecto que “un esfuerzo que al final queda plasmado en el reconocimiento del consumidor, que es quien compra nuestros vinos, precisamente, por su calidad y diferenciación”. Una muestra más de la consolidación de Rías Baixas como marca de garantía en el mercado nacional e internacional, “gracias al trabajo de comunicación y promoción desarrollado desde las bodegas y el Consejo Regulador”.

[object Object]

El director xeral de Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se reunió ayer en Salvaterra do Miño con viticultores de la denominación de origen Rías Baixas, para tratar las medidas adoptadas por la Xunta contra la flavescencia dorada de la vid, una enfermedad provocada por el organismo Grapevine flavescence dorée phytoplasma. Por el momento, la afección se limita al sur de las provincias de Pontevedra y Ourense, pero todo el sector está preocupado, ya que no puede descartarse la aparición de casos más al norte, y que pueda por lo tanto llegar a O Salnés. Antes de en Galicia, la enfermedad ya se había detectado en Portugal, en las zonas más cercanas a la comunidad.

Ya ha aparecido en plantas aisladas en los municipios de Arbo, Crecente y As Neves, en la provincia de Pontevedra, así como en la de Padrenda, en Ourense. No obstante, la zona de seguridad demarcada por la Xunta también se extiende a parcelas de A Cañiza, Salvaterra, Salceda de Caselas, Tui y Tomiño. Las medidas para hacer frente a la enfermedad afectan tanto a los productores como a los viveros u otros operadores profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo