Urbaser se postula como la mejor candidata a hacerse con la concesión del servicio de limpieza de Vilagarcía

Fue la mejor oferta presentada en base a un contrato de 38,2 millones por ocho años | A la espera de ratificarse en pleno, sustituirá a Cepsa después de 30 años de trabajos

La gestión del Punto Limpio será una de las obligaciones del nuevo contrato. |  // I. ABELLA

La gestión del Punto Limpio será una de las obligaciones del nuevo contrato. | // I. ABELLA / Diego Doval

La empresa Urbaser, “uno de los principales referentes en la gestión de la limpieza de espacios públicos en España”, será con toda probabilidad la nueva concesionaria del servicio en Vilagarcía durante los próximos 8 años, como afirman desde Ravella.

Tras varios meses de análisis pormenorizado de las seis ofertas presentadas, la mesa de contratación decidió proponer a Urbaser por considerar que era la mejor propuesta, por encima de la segunda clasificada, Cespa, hasta ahora concesionaria del servicio. No obstante, debe ser el pleno, como órgano de contratación dado el volumen del presupuesto, quien ratifique el dictamen de la junta de contratación. Si Urbaser acelera los plazos de presentación del aval y otra documentación, el asunto podría debatirse en el próximo pleno ordinario, el día 23.

La propuesta de adjudicación es por ocho años, con un importe total de 38.269.981,46 euros, o lo que es lo mismo: 4.783.747,68 anuales. Esta cuota anual se divide, a su vez, en dos tareas o servicios fundamentales: por un lado, la renovación de contenedores, recogida y transporte de residuos y gestión del Punto Limpio, por un importe de 2.022.715 euros; y por otro, el propio servicio de limpieza viaria, por valor de 2.761.032,36 euros. Tal y como se estipula en la licitación, Urbaser se compromete a subcontratar, durante la vigencia del contrato, la prestación de los servicios de recogida de papel y cartón y envases ligeros.

La gestión de los contenedores y su renovación será cuestión de la nueva concesionaria.

La gestión de los contenedores y su renovación será cuestión de la nueva concesionaria. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Además de subrogar los contratos de la plantilla que hasta ahora depende de Cespa (unas 60 personas actualmente), la presumible nueva concesionaria ofrece varias mejoras. Entre ellas, la creación de un espacio de reutilización y preparación para la reutilización, que incluirá almacenamiento y espacio para la reparación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, material deportivo, mobiliario o menaje.

Asimismo, Urbaser asumirá el coste de la gestión final y tratamiento de residuos del Punto Limpo, incluido el que será móvil y acaba de ser puesto en marcha y, finalmente, se compromete a tener como exclusivos y reversibles para el municipio todos aquellos materiales y mecánicas que se incluyen en el servicio fuera de lo marcado por las cláusulas del pliego de condiciones (esta mejora por sí sola está valorada en más de 180.000 de los 258.901 euros en los que se estimó el conjunto de mejoras).

Lino Mouriño fue el único político presente en la mesa de contratación.

Lino Mouriño fue el único político presente en la mesa de contratación. / Noe Parga

Urbaser dispone ahora de 10 días hábiles para presentar la documentación prevista en la licitación, incluida una garantía por importe del 5% del importe de adjudicación del contrato. Si la empresa logra completar el trámite en menos tiempo, entonces la propuesta de adjudicación podría ser debatida, y presumiblemente aprobada, en la sesión ordinaria del 23 de febrero.

Ausencia de la oposición en la mesa de contratación

Esta decisión pondrá fin a un largo proceso de licitación que, por sus características –es, con diferencia, el mayor contrato público de la administración local– requirió asesoramiento externo y largas jornadas de análisis técnico y jurídico. Todos los grupos políticos estaban invitados a la última sesión de la mesa de contratación, para conocer de primera mano la propuesta de los técnicos. “Sin embargo, solo asistió Lino Mouriño, por el PSOE. PP (que tenía voz y voto), BNG, En Común y Podemos –los cuatro, con voz pero sin voto, por el acuerdo de rotación en las mesas de contratación– no asistieron. Únicamente la portavoz de Podemos, María de la O Fernández, excusó su presencia por un asunto familiar”, apuntan desde el gobierno local.

Como ya es sabido, además de la recogida y limpieza ordinaria de los espacios públicos, el nuevo contrato también traerá consigo el inicio de la recogida de la fracción orgánica (el contenedor marrón) y la de los biorresiduos forestales. Asimismo, supondrá la sustitución de todos los contenedores para todo tipo de residuos, la renovación de toda la maquinaria y vehículos de servicio, y, en definitiva, una adaptación a los estándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente emanados de las directivas europeas y otros compromisos internacionales.

Suscríbete para seguir leyendo