Semáforos más efectivos en el cruce de la carretera de Dena

El transitado vial precisaba de actuaciones urgentes de seguridad vial | La propuesta salió adelante con el respaldo del grupo de Viéitez | También se habló de sentencias

Peligroso cruce en el centro de la localidad de Dena, a pocos pasos de otras menos relevantes. |   // I. ABELLA

Peligroso cruce en el centro de la localidad de Dena, a pocos pasos de otras menos relevantes. | // I. ABELLA / REDACCIÓN

Tino Hermida

El último pleno celebrado en el Concello de Meaño, como resultado de una moción presentada por el PSOE, acordó solicitar a la Xunta de Galicia la reordenación del cruce de semáforos del centro de Dena.

En concreto se demanda la reubicación del semáforo de la rúa de Galicia en plena PO-550 y pintar un paso de peatones, en aras a mejorar la seguridad en esa intersección, una de las más transitadas de la localidad.

La propuesta salió adelante con el voto a favor del grupo del PSOE sumado al del grupo de gobierno, mientras de los independientes se decantaron por la abstención, al no querer apoyar una moción relativa al tráfico que no venía avalada por informe técnico alguno, ni de la Policía Local, en aras a considerar en cómo actuar para mejorar la seguridad y la circulación de vehículos y peatones en el referido cruce.

Conflicto laboral

Por otra parte, el regidor Carlos Viéitez dio cuenta de una sentencia judicial fallada por el juzgado número 4 de Pontevedra, por el que se declara a una cuidadora del comedor municipal del CEIP de Coirón indefinida no fija, con contrato discontinuo y a tiempo parcial, a razón de 25 horas semanas por curso escolar.

El de esta trabajadora es el último caso dentro del programa de estabilización de empleo, que se iniciara en el anterior mandato municipal y que avanzó en esta.

De hecho 35 trabajadores están siendo estabilizados, a fin de evitar el encadenamiento de contratos y superación de concursos cada año.

Todos ellos lo han conseguido merced a los litigios laborales, que era la única alternativa desde 2012, toda vez que, por ley, explicaba el regidor, los concellos no podían reconvertir por su cuenta en indefinidos a los trabajadores temporales discontinuos, y que ello solo era competencia de los juzgados y tribunales.

Aún así el portavoz municipal del grupo de independientes, el concejal independiente José Manuel Aspérez Montes reprochaba al regidor que, pese a las sentencias, “el Ayuntamiento las apeló en varias ocasiones, obligando a los distintos trabajadores a personarse en esos recursos, llegando incluso al Tribunal Superior de Xusticia Galicia”, criticando así el dinero gastado por el Concello por los correspondientes honorarios en dos prestigiosos bufetes de abogados para esos recursos, explicaron durante la sesión política de la pasada semana.

Aspérez Montes apeló a que el gobierno local accediera a la creación de un convenio laboral con sus trabajadores, que es una demanda sindical de hace años.

Ruegos

En cuanto a ruegos la formación independiente solicitó se actuara en el talud de un vial en Freixeiro, que desde hace más de un año permanece en situación peligrosa, al ser el que sostiene el vial que discurre entre Axís (Simes) y Freixeiro (Lores). Un vial por donde mismo circula el transporte escolar y que corre el riesgo de ceder en ese punto. Una actuación similar se pide para un talud de Cobas, en la zona de construcción de una plataforma única en la carretera –obra de la Diputación– y que, en caso de agravarse, puede afectar a la seguridad del vial en ese tramo.

Por su por parte el PSOE meañés solicita que el concello de Meaño se adscriba al programa Deporte Escolas de la Diputación de Pontevedra, para traer estas escuelas deportivas al municipio meañés; que el concello disponga un autobús para trasladar a los vecinos a Santiago a participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública el próximo 12 de febrero.

Asimismo piden que se actúe en el acondicionamiento de las pistas de monte tras las lluvias, en especial en la parte alta del paraje Tomada Grande en Meaño, tras el cementerio parroquial; que el Concello adquiera el material de papelería en los establecimientos del municipio; y que el regidor cumpla con las mociones aprobadas en relación a la creación de ordenanzas y reglamentos postuladas por la formación socialista, que fueron aprobados en su día, y que no se redactaron o pusieron en marcha: punto limpio, tenencia de animales de compañía, contra la contaminación acústica o fomento de la natalidad entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo