Leiva se enfrenta a Cacabelos: "¿Por qué rechazó a una médica que viene al centro de salud O Grove?"

El PP insiste en que la responsabilidad de que no haya médicos es del Gobierno | Atribuye la protesta del PSOE a mero electoralismo

Centro de salud de Monte da Vila en O Grove. |   // IÑAKI ABELLA

Centro de salud de Monte da Vila en O Grove. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

La indignación del alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos con las palabras del conselleiro Comesaña han recibido respuesta del candidato del PP de O Grove quien considera “obsceno” usar la sanidad “para hacer política y obtener rédito electoral, en lugar de exigir a quien tiene en su mano la solución, el Gobierno central, que amplíe las plazas de médicos de familia y forme más sanitarios”.

Critica el alcaldable popular que Cacabelos trate de defender la sanidad pública “mientras se vota en contra de que lleguen más médicos a O Grove por concurso de méritos” o que el Gobierno de Sánchez “continúe ignorando las reclamaciones y peticiones que le hacen las comunidades autónomas para solucionar de una vez por todas este problema”.

En esta línea, Leiva considera muy significativo “que toda la lucha de Cacabelos y del PSOE sea con la Xunta de Galicia en vez de con el Gobierno central o el delegado del Gobierno en Galicia que son quienes deben dar explicaciones claras sobre que pasos están dando para solucionar el déficir de médicos de familia y dar cuenta de su gestión en materia de formación de especialistas sanitarios”.

El candidato del PP se compromete a estar siempre “donde pueda reclamar y defender los intereses de mis vecinos” y asegura que “si es en una reunión sobre sanidad para informarme sobre qué pasos está dando la Consellería, por supuesto que allí estaré”.

A la vez recuerda que el consejero socialista de Sanidad en Extremadura “afirmó que el problema de la falta de médicos de familia no se resuelve ni con todo el oro del mundo, porque es un problema de recursos humanos”.

Por tanto, continúa Leiva, “hay medidas que dependen de la Consellería de Sanidade pero también hay otras que dependen del Ministerio y que son fundamentales para resolver este grave problema”.

Afirma que la Consellería ofreció medidas para cubrir plazas de médicos en centros que en la convocatoria de méritos se descartaban, como fue el caso de O Grove, y que fueron votadas en contra por el PSOE como por el BNG”.

Asegura Leiva que si es por ellos “estas plazas no se habrían cubierto” y a la vez pide a Cacabelos que se ponga delante del centro de salud “para explicar a los vecinos por qué él votó en contra de que se incorpore la médico que llega este mes para reforzar la atención sanitaria en O Grove”. Leiva tampoco considera lógico que las plazas de médicos de familia las cubra un oftalmólogo o un especialista en análisis clínicos.

Suscríbete para seguir leyendo