Las “poxas” regresan a San Antón

El gallo más caro se vendió por 50 euros, mientras que una botella de vino Rioja de cinco litros llegó a alcanzar los 90

Uno de los gallos subastados ayer durante las Poxas de San Antón en A Modia.

Uno de los gallos subastados ayer durante las Poxas de San Antón en A Modia. / Noe Parga

A. G.

San Antón volvió a ser el protagonista en A Modia, el lugar de la parroquia cambadesa de vilariño donde, cada mes de enero, se subastan todo tipo de productos en honor al santo. Después de las complicaciones provocadas por el COVID-19, que llegó a suspender la celebración en el año 2021 y a modificarla en 2022, las fiestas recuperaron su esplendor, especialmente las “poxas”, uno de los eventos centrales que, ayer, congregó a cientos de personas de Cambados y de los municipios limítrofes, que desafiaron el frío y el viento del norte.

Un momento de la procesión de San Antón en A Modia.   | // NOÉ PARGA

Un momento de la procesión de San Antón en A Modia. / Noé Parga

El producto que más caro se acabó vendiendo en pleno corazón del vino albariño fue, curiosamente, una botella de cinco litros de Rioja, que acabó siendo entregada a cambio de 90 euros. Sin embargo, la tradición obliga a subastar gallos y “kirikos”. De los primeros, el más caro fue adquirido por 50 euros, mientras que los segundos llegaron a alcanzar los 60. Los pezuños de cerdo se vendieron en una media de 25 euros. A mayores, también se vendieron varios potes de queimada serigrafiados con el nombre de la fiesta.

Todos los productos que se subastaron en el campo de la fiesta fueron donados por vecinos, empresas y bodegas de Vilariño, que siempre se han implicado en la celebración de este evento. Durante la celebración de la subasta, la organización decidió agasajar a todas las personas que aguardaban en el campo de la fiesta con un “boliño preñado” en agradecimiento a su participación y para hacer más amena la celebración. Desde la organización se mostraban ayer encantados con el evento, calificando la subasta de “exitosa por el número de personas que acudieron a ella”.

En el día de ayer también estaba previsto que se celebrase una verbena en la que iban a participar las orquestas Los Satélites y Marbella. En el transcurso de la misma se sortearían entre los asistentes tres sobres con dinero (de 150, 100 y 80 euros), además de repartir queimada y chocolate con rosca. El recinto cuenta con una carpa para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo