Dejar de fumar también se aprende

La AECC organiza un curso en O Grove para mayores de edad

Integrantes de la AECC de O Grove recaudando fondos en la pasada Festa do Marisco.  |  //  FDV

Integrantes de la AECC de O Grove recaudando fondos en la pasada Festa do Marisco. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Casa da Terceira Idade de O Grove será escenario, desde el día 15, de un “curso de deshabituación tabáquica” con el que “ayudar a la población fumadora a abandonar el tabaco y reducir los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas”.

Es una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a desplegar todos los miércoles, desde el 15 de febrero al 29 de marzo, en siete sesiones previstas entre las 16.30 y las 18.00 horas.

Dejar de fumar no es fácil e implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión

Una propuesta de la que pueden beneficiarse todos los vecinos mayores de edad que lo deseen y se inscriban previamente, en el teléfono gratuito 900 100 036 o bien en el correo electrónico sonia.ricoy@contraelcancer.es.

Gratis, pero con fianza

Por cierto, que el curso no tiene coste alguno, si bien para garantizar la asistencia se pide un depósito de 60 euros que se devolverá al final, retirándose seis euros por cada falta, hasta un máximo de tres, ya que a partir de ahí se pierde la fianza.

Los organizadores saben que “dejar de fumar no es fácil e implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión”, de ahí que con este curso se quiera ayudar a la población fumadora que haya decidido dejarlo o esté interesada en lograrlo.

Para ello se dotará a cada asistente de “un programa de ayuda específica y personalizada que combina la reducción gradual del consumo de nicotina y una serie de estrategias para hacer más llevadero el proceso de abandono, disminuyendo así la probabilidad de recaída y permitiendo la adopción de hábitos saludables”.

Para animar a la población la AECC remarca que el humo del tabaco “contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales, al menos, 250 son nocivos y más de 50, causan cáncer”.

50.000 muertes

A lo que añade que “el tabaco mata a más de 50.000 personas” al año en España, y que en todo el mundo son más de 8 millones de personas las que fallecen por este motivo, ya sea por consumo directo –7 millones– o “sin haber encendido nunca un cigarro”.

Abundando en ello, la AECC resalta que “el cáncer más relacionado con el tabaco es el de pulmón, aunque hay alrededor de 15 tipos distintos, por ejemplo el cáncer de laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros”.

Los expertos en salud recuerdan, y en el curso a impartir en O Grove se incidirá en ello, que “no existe un nivel seguro de exposición al humo”.

El viaje de Pichi

Este curso de divulgación, formación y concienciación no es, ni mucho menos, la única actividad desplegada por la AECC en O Grove. Cada año se desarrolla la gala del Eurostars Gran Hotel La Toja, al igual que se organiza la siempre multitudinaria carrera popular.

También es de destacar la peregrinación en barco dragón organizada por el club Breogán y la que hizo en bicicleta desde Noruega el vecino Juan Prieto Cacabelos “Pichi”, dando así visibilidad a la enfermedad y recaudando fondos para ayudar a enfermos y familiares a través de la agrupación local de la AECC.

Suscríbete para seguir leyendo