Aparece otro delfín muerto en O Grove

La Cemma activa el protocolo de la Red de Varamientos en la playa Mexilloeira

El arroaz aparecido esta mañana en playa Mexilloeira.

El arroaz aparecido esta mañana en playa Mexilloeira. / Cemma

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los vientos e intensas corrientes siguen arrojando mamíferos marinos a la costa grovense. Hoy mismo se ha conocido la presencia de los restos de un delfín en la playa Mexilloeira, donde el viento suele soplar con fuerza, de ahí que sea uno de los puntos de visita obligados para los amantes del kitesurf.

El director de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), Alfredo López, ha confirmado este nuevo avistamiento, aunque sin poder concretar más datos, a la espera de lo que determine la unidad móvil desplazada al lugar.

Los restos de la ballena descubiertos en A Lanzada.

Los restos de la ballena descubiertos en A Lanzada. / GUSTAVO SANTOS

Sí pudo detallar, en cualquier caso, que se trataba de una hembra de arroaz (delfín mular) de aproximadamente 2,5 metros de longitud.

Esto supone que se ha activado el protocolo de la Red de Varamientos de Galicia, responsabilidad de la propia Cemma y en funcionamiento desde hace casi tres décadas.

El delfín aparecido en A Lanzada.

El delfín aparecido en A Lanzada. / GUSTAVO SANTOS

En la costa atlántica gallega

Es un mamífero marino más de los muchos arrastrados por el mar a la orilla cuando arrecian los temporales, tal y como sucedió en tantas otras ocasiones durante las últimas semanas en diferentes puntos de Galicia.

Baste recordar que en A Lanzada fueron localizados en las últimas horas los restos de una ballena y un delfín.

Cementerio

De ahí que, como indicó FARO DE VIGO, la costa meca se haya convertido, debido a su ubicación, en una especie de cementerio de animales y en un gran vertedero en el que se acumula todo tipo de basura marina.

Son restos que, en muchos casos, llevan tiempo flotando en el Atlántico, y ahora son empujados hasta la orilla por los fuertes vientos y las mareas vivas.

Centollos vivos

llegaron a la arena desde redes repletas de centollos aún vivos nasas, cacharros de pulpo, cuerdas costa de San Vicente.

Sin olvidar la mortandad masiva de cangrejos y navajas, junto con otras situaciones similares estrechamente relacionadas con las intensas corrientes y los fuertes temporales de invierno en el Atlántico.