Otra ballena muerta en A Lanzada

El temporal deposita los restos de un cetáceo sobre la arena

Los restos de la ballena empujados por el temporal a la playa de A Lanzada.

Los restos de la ballena empujados por el temporal a la playa de A Lanzada. / BDRI

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La playa grovense de A Lanzada ha vuelto a convertirse en una especie de cementerio de animales, pues los fuertes temporales suelen arrastrar sobre su arena todo tipo de cuerpos, ya sean de mamíferos marinos, aves e incluso peces y crustáceos, además de basura marina.

Las intensas corrientes de las últimas semanas, el fuerte viento del sur y la bravura del Atlántico han vuelto a hacerlo, esta vez escupiendo sobre la orilla los restos de una ballena.

Los restos del animal.

Los restos del animal. / Cemma

El equipo del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), dirigido por Bruno Díaz López, ya ha estado en la zona fotografiando y observando de cerca al animal.

Al igual que lo ha hecho la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), dirigida por Alfredo López yuencargada de la Red de Varamientos de Galicia.

La ballena aparecida en A Lanzada.

La ballena aparecida en A Lanzada. / BDRI

Los máximos responsables de ambas entidades indican que se trata de un macho de ballena aliblanca, ballena minke común o ballena enana (Balaenoptera acutorostrata), el más pequeño de todos los rorcuales.

Estos restos, en avanzado estado de descomposición, pertenecen a un ejemplar de alrededor de 4,5 metros de largo, según indica el propio director de la Cemma.

Suscríbete para seguir leyendo