La escasez de camarón y nécora también sube el precio

Son dos de los productos que más se han encarecido

Venta de camarón en la plaza de abastos de Vilagarcía, ayer.   | //  PARGA

Venta de camarón en la plaza de abastos de Vilagarcía, ayer. | // PARGA / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Pescadores y placeros muestran su preocupación por la escasez de dos de los productos más demandados en Navidad, como son el camarón y la nécora.

Parece que la última semana ha sido especialmente complicada, especialmente en el caso del camarón, que, ya sea por la luna llena u otros factores, brilla por su ausencia en la ría de Arousa.

“Yo antes capturaba quince o veinte kilos y ahora tengo que conformarme con dos o tres”, explicaba uno de los “trueleiros” de A Illa que operan en la ría.

A 97 euros, en Vigo

Lo cierto es que la nécora, que ya ha alcanzado este año un tope de 97 euros por kilo, en la lonja de Vigo, arroja unos resultados más flojos que el año anterior en cuanto a capturas. No tanto en facturación, lo cual demuestra que se ha encarecido.

La plaza de abastos de Vilagarcía, donde ayer escaseaba el camarón.

La plaza de abastos de Vilagarcía, donde ayer escaseaba el camarón. / Noe Parga

En lo que va de ejercicio se despacharon alrededor de 93 toneladas por importe de 1,7 millones de euros, frente a las 103 toneladas y los 1,8 millones de euros correspondientes al mismo periodo de 2021.

O Grove

Los mayores ingresos corresponden, precisamente, a la “rula” viguesa, con 361.000 euros (19 toneladas) que la sitúan por delante de O Grove, que facturó 265.000 euros después de vender algo más de nueve toneladas de nécora, demostrando así que, como sucede con el centollo, los crustáceos de este puerto se cotizan más alto.

Con más de 247.000 euros (17 toneladas) aparece el puerto de A Coruña, quedándose el de Ribeira en 229.000 euros (14 toneladas).

En cuanto al camarón común, los datos aún provisionales en poder de la plataforma tecnológica Pesca de Galicia indican que se han vendido, en lo que va de año, 66 toneladas de este preciado crustáceo, lo cual generó dos millones de euros.

El centollo salta al ruedo

Manuel Méndez

A 207 euros el kilo, en A Illa

Es decir, prácticamente la misma facturación que en idéntico periodo de 2021, aunque entonces habían sido cinco toneladas más.

Dicho de otro modo, que, con topes de 207 euros por kilo alcanzados este año en la lonja de A Illa, el camarón es otra de las especies que han visto recortada su presencia pero se han encarecido de manera notable.

Suscríbete para seguir leyendo