Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de la vieira empieza con mal tiempo en el mar

Aemet declara la alerta naranja en toda la costa por fuertes vientos y oleaje

Un pescador recoge unas cajas de volandeira y varios capachos de vieira, en Cambados. | // IÑAKI ABELLA

Hoy empieza la campaña de la vieira en la ría de Arousa, y los barcos no lo tendrán fácil para trabajar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó a primera hora de la tarde de ayer la alerta naranja en toda la costa gallega, pues se esperan fuertes vientos y olas de hasta siete metros de altura.

De todos modos, en la Cofradía de Cambados ya conocían la posibilidad de que esta semana empeorase el tiempo en el mar, de ahí que en la reunión que se celebró con los armadores el jueves pasado ya se decidiese iniciar el plan de extracción de la vieira en la zona 4, la más resguardada de la ría y próxima a tierra.

En cualquier caso, los pescadores deberán extremar las precauciones, puesto que a las malas condiciones del mar pueden unirse otros imprevistos, como la presencia de elementos a la deriva.

La campaña la harán exclusivamente barcos del puerto de Cambados. El objetivo es extraer 3.000 kilos diarios, de lunes a jueves, y esa cantidad se repartirá cada mañana entre los barcos y tripulantes que se enrolen en cada jornada.

Traslado a puerto

La vieira será descargada en el puerto de Tragove, de donde se trasladará a las instalaciones de Porto de Cambados, empresa que pertenece al pósito, y que es la que se encarga de depurar, eviscerar y envasar el marisco al vacío.

En la ya mencionada asamblea del jueves pasado, se acordó asimismo que Portos de Cambados pagará la vieira semanalmente a los armadores, a un precio de 5,50 euros el kilo.

Con el comienzo de la extracción de la vieira, ya habrán arrancando todas las campañas estacionales en la ría de Arousa, puesto que a principios de noviembre lo hizo la de la volandeira, y a la semana siguiente hizo lo propio la del centollo.

En el caso de la vieira, la proximidad de las cenas de empresa y de las fiestas de Navidad animan el consumo de este bivalvo, que de aquí a Reyes se vende fundamentalmente en fresco.

Los barcos de Cambados faenarán de lunes a jueves, pero harán un parón de una semana durante el puente de la Constitución. Una de las particularidades de esta campaña es que Porto de Cambados ya es una empresa participada exclusivamente por la Cofradía.

Compartir el artículo

stats