Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vieira de Cambados regresa la semana próxima

La Cofradía reanuda la campaña de extracción en la ría de Arousa

Dos pescadores llegan al puerto de Cambados con un lote de vieira, en una campaña anterior. | // IÑAKI ABELLA

La Cofradía de Cambados acordó anoche iniciar la campaña de la vieira el próximo lunes. Los resultados de las analíticas de toxinas son favorables a los intereses de la flota, y en estas semanas previas a la Navidad el interés de los mercados por este bivalvo se dispara, de ahí que los armadores y el pósito acordarse empezar ya la extracción.

Los barcos trabajarán los primeros días en la zona 4, que es la más resguardada, puesto que las previsiones meteorológicas apuntan a que la próxima semana las condiciones en el mar seguirán siendo malas. Se ha acordado asimismo que la flota tratará de extraer unos 3.000 kilos diarios de producto, que es el máximo que puede procesar la planta de eviscerado de Porto de Cambados.

Evisceración de vieira en Porto de Cambados Noe Parga

Los armadores cobrarán 5,50 euros por cada kilo de vieira, y los pagos se efectuarán cada semana. Es el mismo precio de las últimas campañas, y tampoco se actualizará en esta ocasión pese al alza del coste de la vida de los últimos meses. En este sentido, el patrón mayor en funciones, Ruperto Costa, indica que él no puede hipotecar con una decisión como la subida de precios al nuevo máximo responsable del pósito, José Manuel Vilas Charlín, que tomará posesión del cargo el 25 de noviembre.

Las expectativas son relativamente buenas, puesto que los muestreos apuntan que hay bastante vieira de tamaño comercial en varias zonas. Esto, de todos modos, no es homogéneo, y los sondeos también desvelan la existencia de puntos donde hay menos marisco que en años anteriores.

En la asamblea de anoche, que presidió Ruperto Costa, se decidió asimismo que se trabajará de lunes a jueves (la vieira extraída este último día es la que se eviscera el viernes en la planta de Porto de Cambados), y que no se pescará en la semana del puente festivo de la Constitución. Posteriormente, se reanudará la pesquería para las fiestas navideñas, aunque la decisión del final de campaña ya dependerá de los armadores y del nuevo patrón mayor. Una de las particularidades de esta temporada es que Porto de Cambados ya pertenece en su totalidad a la Cofradía, y que ha empezado a eviscerar también volandeira.

Rianxo defiende el derecho a extraerla y venderla en lonja

El patrón mayor en funciones de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, anuncia que remitió ayer al Intecmar un escrito, solicitando los resultados de las últimas analíticas de toxinas de la vieira. En caso de que el nivel sea inferior a 20 microgramos de toxina por gramo de producto, reclamará a la Consellería do Mar que se permita la extracción de la vieira sin la necesidad de elaborar un plan específico, como ocurre en la actualidad.

Iglesias argumenta al respecto que la orden autonómica de 2002 solo obliga a ceñirse al plan especial cuando el nivel de toxina de la vieira supera los 20 microgramos por gramo, pero que en la situación actual, “al estar por debajo de ese umbral, debería poder extraerse como la volandeira o cualquier otro recurso”, plantea.

Miguel Iglesias sostiene que él en ningún momento defiende una campaña sin control, sino que sería partidario de establecer cupos, “para que la pesca sea sostenible”. Arguye que de ese modo la flota trabajaría mejor en estos meses de otoño, dado que la vieira podría ser también una especie acompañante de otros recursos. La medida que él propone también permitiría a las depuradoras de mariscos y otros comercializadores acceder a la vieira, sin pasar por Porto de Cambados, pues podría subastarse entera en cualquier lonja.

En octubre, la Cofradía de Rianxo también solicitó poder extraer vieira para Porto de Cambados, pero la empresa ni siquiera les contestó, y la Consellería do Mar se puso de lado. “No entendemos que una empresa privada gestione un recurso que es de todos”.

Compartir el artículo

stats