Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo de matanza en el rural

La casa museo O Quinteiro recrea el sacrificio de los cerdos

Momento en que se quema uno de los cerdos para eliminar pelos e impurezas. | // FDV FdV

El museo de la cultura agraria conocido como O Quinteiro, en San Vicente de O Grove, recupera la tradicional matanza del cerdo.

Es la sexta edición de una fiesta en la que se permite observar de cerca cómo se sacrificaban los cerdos antaño, sobre todo en el rural.

Y también permite ver cómo se quemaba para quitarle los pelos y demás impurezas, antes de lavar al animal a conciencia para empezar a destriparlo y, previo reposo –en este caso de unas 24 horas–, proceder a despiezarlo.

Todo ello se hace a manos de expertos en la materia que explican cada detalle del proceso, el cual se lleva a cabo dentro del recinto de este centro de interpretación de la cultura agraria.

El mismo en el que se reproduce fielmente una vivienda de las de antes, de esas en las que convivían el ser humano y sus animales domésticos, donde la familia se resguardaba del frío invierno al lado de la “lareira” y en las que había cuadras dentro de la propia casa y los colchones de las camas se rellenaban con al hojas del maíz.

Una edición anterior de la matanza. FDV

En ese marco que mira al pasado desde el lugar de Cacheirás se desarrollará esta sexta matanza del cerdo el primer fin de semana de diciembre.

Días 3 y 4

El sábado día 3 a las 10.00 horas comenzará la matanza propiamente dicha, para que a mediodía los presentes puedan degustar los primeros platos de esta celebración, tales como el hígado encebollado.

Ya el domingo se efectuará el proceso de despiezado del cerdo, al tiempo que empezarán a prepararse los chorizos y los diferentes trozos de carne que serán sometidos al proceso de la salazón.

La preparación de la sangre para hacer filloas. FDV

En el espacio museístico de O Quinteiro explican que también será posible asistir a sendos almuerzos en las propias instalaciones, decoradas como lo estaban hace un siglo.

El precio es de 30 euros por persona, las plazas son limitadas y las reservas pueden realizarse en el teléfono 617 343 900 o en el 639 679 056.

Compartir el artículo

stats