Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva, patrón mayor de Carril; Rosalino Díaz Calo, de Vilanova

Joaquín Santos sigue al frente de Vilaxoán, con Lourdes Corvo de vicepatrona

Constitución de la xunta xeral en la Cofradía de Carril, anoche. | // FDV

Emoción hasta el último minuto también en la cofradía de Vilanova, hasta el extremo de que el nuevo patrón de esta localidad, Rosalino Díaz Calo, "Lino", ha sido elegido por ser el socio de más antigüedad de entre los aspirantes, como sucedió dos días antes en Cambados.

En el pósito A Pastoriza fueron dos los socios que aspiraban a dirigir la organización, el ya citado Rosalino Díaz Calo, que pertenece a la agrupación de marisqueo a flote, y José Manuel Nogueira. Hubo dos votaciones, y empataron en ambas con 11 apoyos. De modo que se deshizo el empate por el criterio de antigüedad.

Otra de las cofradías en la que se procedía ayer a la constitución de la xunta xeral y a la elección de patrón mayor era la de Carril. Se confirmó el nombramiento de José Luis Villanueva como patrón mayor, mientras que Inmaculada Otero será vicepatrona, y Javier Cambre vicepatrón segundo.

Vilas, segundo por la izquierda, el pasado sábado Noe Parga

El caso de Cambados

La elección de Cambados fue similar a la de ayer en Vilanova. Alejandro Pérez y José Manuel Vilas empataron a 11 votos en la elección de patrón mayor. Las dos mariscadoras independientes que tenían en su mano la posibilidad de desequilibrar la balanza optaron finalmente por abstenerse.

De este modo, los dos aspirantes obtuvieron únicamente el respaldo de los miembros de sus respectivos equipos. José Manuel Vilas sería finalmente designado presidente del pósito por su mayor antigüedad al frente de la cofradía.

Vilas tiene por delante un importante reto, puesto que la cofradía de Cambados es de las más difíciles de gobernar debido a su elevado número de socios pero, sobre todo, a la gran variedad de artes que tiene el puerto, lo que obliga a repartir las inversiones entre varios sectores y a atender con escrupulosa equidad las reclamaciones de todos ellos.

A corto plazo, el ya nuevo patrón mayor cambadés tendrá que gestionar una nueva campaña de la vieira, que podría empezar entre finales de este mes y principios del próximo.

Al mismo tiempo, deberá encauzar la situación de la empresa Porto de Cambados, tras la denuncia de apropiación indebida contra su exgerente, y el objetivo de ampliar las ventas a la volandeira.

También le tocará ver empezar las ansiadas obras de ampliación de la lonja -los trabajos serán compatibles con la actividad de subasta-, y reanudar el funcionamiento de la fábrica de hielo.

En Cambados, las dos mariscadoras que concurrieron como independientes, Teresa Bugallo y Ana Serantes, mantuvieron contactos con los dos equipos en liza, encabezados por Ruperto Costa y Francisco Miser, pero no hubo acuerdo con ninguno de los dos. Las mariscadoras solicitaron que Ana Serantes fuese elegida vicepatrona mayor, lo que le permitiría entrar en el cabildo, que es el órgano de gobierno de la cofradía; y que Teresa Bugallo fuese elegida también vocal del cabildo. Argumentan, a este respecto, que los presidentes de las agrupaciones sectoriales deberían formar parte siempre del cabildo.

O Grove

Como se avanzó el sábado, también hubo cambios en la cofradía de O Grove, más sorprendentes si cabe. Inicialmente, Antonio Otero se había presentado como aspirante a la reelección, pero finalmente la patrona mayor será la mariscadora María del Carmen Besada Meis, una mujer natural de Castrelo (Cambados), pero afincada en O Grove con mucha experiencia en el mar.

Otero argumentó que al trabajar como armador y pescador apenas tenía tiempo para el pósito.

María del Carmen Besada Meis, el día de las votaciones. A la derecha, el ya expatrón mayor.

Vilaxoán y A Illa

Donde no ha habido novedades fuie en la cofradía de pescadores de A Illa, donde el fin de semana fue reelegido en el cargo de patrón mayor Juan José Rial.

Tampoco en Vilaxoán, ya que Joaquín Santos seguirá como patrón mayor, con Lourdes Corvo como vicepatrona.

Compartir el artículo

stats