Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sustos y sorpresas de Halloween llegan antes a las cofradías

El electorado parece haber castigado el desastre del libre marisqueo

La mesa electoral y una de las votantes en la cofradía de Carril. Noé Parga

José Luis Villanueva vuelve a dominar la cofradía de Carril, donde su rival, Carlos García, no consiguió entrar en la junta general.

Manuel Antonio Otero Aguín seguirá ejerciendo como patrón mayor en la de San Martiño de O Grove, al igual que repetirán patrones como los de Rianxo, Ribeira y Noia.

Lourdes Corvo aspira a ser la timonel en Vilaxoán y Óscar Fernández, en Vilanova, donde la corriente de María José Vales parece desenchufada.

Al igual que Ruperto Costa, que se queda fuera de la junta general de Cambados, y su hasta ahora presidenta de las mariscadoras. Él podría ser sustituido por Alejandro Pérez, ella, por Teresa Bugallo.

Pero hay empate e inclinarán la balanza dos mujeres independientes, entre ellas la propia Teresa Bugallo, que ganó en marisqueo a pie.

Las cofradías gallegas celebraron ayer una jornada electoral que al cierre de esta edición mantenía abiertas numerosas incógnitas en Arousa, ya que no había finalizado el escrutinio en todos los puertos.

De cualquier modo, parece apreciarse un severo castigo a algunos patrones mayores, sobre todo vinculados a la asociación Rañeiros da Ría y sus afines. Es decir, a quienes se encargaron de gestionar el libre marisqueo en la ría, actualmente herido de muerte.

Pero de la jornada electoral también se desprenden importantes sorpresas que ahora deben confirmarse en el pleno de la sesión constitutiva de la junta general.

Un momento de la votación celebrada en Carril. Noe Parga

Lo que se hizo ayer fue elegir a los vocales de la misma, y serán ellos quienes, en un máximo de cinco días desde su proclamación definitiva, deban elegir patrón mayor y vicepatrones.

Vilanova

En Vilanova de Arousa la corriente afín a la anterior patrona mayor, María José Vales Martínez, secretaria de Rañeiros da Ría, sufrió un serio revés. Según los socios del pósito consultados, “los que ganaron fueron los del bando contrario”.

Me están pidiendo que me presente y cabe la posibilidad de que lo haga, ya que podemos formar un buen equipo de trabajo

Óscar Fernández - Candidato a patrón mayor en Vilanova

decoration

Lo cierto es que se produjeron importantes cambios, tanto en marisqueo a pie como a flote, situándose en una posición privilegiada para convertirse en nuevo patrón mayor un representante del primer colectivo como Óscar Fernández Somoza, al que muchos conocen por ser el concejal de Mar en el Ayuntamiento de Vilanova.

“Me están pidiendo que me presente y cabe la posibilidad de que lo haga, ya que podemos formar un buen equipo de trabajo”, confirmaba el propio Óscar Fernández.

Cambados

En Cambados las cosas estuvieron mucho más apretadas de lo que Ruperto Costa, el patrón mayor en el último mandato, habría deseado. Tanto que ha quedado fuera de la junta general y, en consecuencia, sin opciones de repetir en el cargo.

Lo que sucede es que su candidatura consiguió 11 vocales y la rival, otros 11. Esto significa que en el pleno pueden inclinar la balanza dos mujeres independientes, como son Teresa Bugallo y Ana Serantes.

La votación en la cofradía de Cambados. Noe Parga

Si los ganadores son finalmente los armadores que rivalizaron directamente con Ruperto Costa, el nuevo patrón mayor cambadés será Alejandro Pérez Piñeiro.

En el sector indican que “Ruperto contaba sacar los ocho representantes del marisqueo y logró cuatro”; incluso puede que se queden en tres.

Tal fue el batacazo de este destacado miembro de Rañeiros da Ría que su hasta ahora presidenta del marisqueo a pie también se quedó fuera.

La mesa electoral de O Grove. FdV

Ganó la votación Teresa Bugallo, firme aspirante a ocupar ese cargo tras la junta general. Junto a ella salieron elegidas Patricia Alonso, Carmen Núñez, Ana Serantes, Eva Cambados, Sonia Vázquez, Dori Sanisidro y Teresa Corbelle.

O Grove y A Illa

En O Grove, donde cerraron las urnas a las cinco de la tarde, continuaba el ajustado escrutinio cinco horas después.

Finalmente se impuso el equipo de Manuel Antonio Otero Aguín, otro de los “firmantes” de Rañeiros da Ría. Puede repetir en el cargo tras colocar en la junta general a 9 armadores y 4 mariscadoras, es decir, 13 vocales de 24.

Antonio Otero (derecha), el patrón mayor de O Grove. FdV

Situación similar a la que al filo de las 23.00 horas se estaba viviendo en A Illa de Arousa, con Juan José Rial Millán –el cuarto en discordia en Rañeiros da Ría– como aspirante a la reelección.

Carril

En Carril las disputas y la tensión acumuladas durante los últimos años situaban a esta cofradía en el centro de todas las miradas. Se esperaba una jornada de votación intensa, y puede decirse que así fue.

Al filo de las diez de la noche se daba por ganador al que fue patrón mayor y presidente de la agrupación de parquistas hasta ahora, José Luis Villanueva Vicente.

Había dudas por un vocal, pero parece que finalmente habría conseguido 13 de 24. Su rival, Carlos García Berride, no logró entrar en la junta general.

Las mariscadoras en las escaleras de la cofradía de Carril. Noe Parga

El grupo de Villanueva colocó a los 11 parquistas con los que se presentó, incluido él. Los demás son Javier Quintáns, Rafael Carro, Álvaro Navia, Javier Cambre, Ramón Trigo, Javier Barreiro, Marina Abuín, Juan Carlos Abuín, Lourdes Díaz y Mónica Martínez.

A esos once representantes de los parquistas se suma uno del marisqueo a flote y un trabajador de los propios parques. De los once representantes de la candidatura rival, nueve pertenecen al marisqueo a pie.

Cabe destacar la gran participación registrada en Carril, detectándose una enorme afluencia de electores desde primeras horas de la mañana. Llegaron a colapsar las escaleras y pasillos de acceso a la sala donde estaban las urnas.

Vilaxoán

En la cofradía de pescadores de Vilaxoán no se había presentado nadie, por lo que todos sus miembros eran electores y elegibles. Eso sí, exclusivamente en el colectivo de trabajadores.

Finalmente se registró un empate a 27 votos entre Lourdes Corvo Rodríguez y José Gómez. Ellos integrarán ahora, junto a otros cuatro miembros electos, la junta general que debe elegir al patrón mayor. Si persistiera el empate se proclamaría al de más antigüedad en el pósito y, si aún así continuara, al de mayor edad.

No nos presentamos ninguno y la gente nos eligió, por lo que creo que es buena señal y estoy dispuesta a ser la patrona, ya que creo que podemos trabajar duro en defensa del sector

Lourdes Corvo - Aspirante a patrona mayor en Vilaxoán

decoration

Lourdes Corvo Rodríguez, de 59 años, es firme aspirante a patrona mayor, ya que le ilusiona el equipo que se ha formado.

“No nos presentamos ninguno y la gente nos eligió, por lo que creo que es buena señal y estoy dispuesta a ser la patrona, ya que creo que podemos trabajar duro en defensa del sector”, proclama. En cualquier caso, el patrón mayor actual, Joaquín Santos, podría tener opciones.

Rianxo y Ribeira

Al otro lado de la ría (Arousa Norte) pueden destacarse cofradías como Rianxo donde, si no hay imprevistos, Miguel Ángel Iglesias seguirá ejerciendo como patrón mayor, prácticamente con el mismo grupo que tenía.

Las elecciones en A Illa. Noe Parga

También va a repetir, sencillamente porque su equipo arrasó en las urnas, José Antonio Pérez Sieira, el patrón mayor de Ribeira en los últimos años. Esto quiere decir que optará también a la reelección como presidente de la Federación Gallega de Cofradías, tal y como confirmó tras saberse ganador.

Dado que cada vez son más los mariscadores de Arousa que se van a trabajar a la ría de Noia, como explicó FARO en los últimos días, también puede interesar lo sucedido en esa cofradía coruñesa.

Una vez hecho el escrutinio del censo de armadores y trabajadores de a flote ya había ganado la lista de Santiago Cruz, el actual patrón mayor noiés.

121

Los mariscadores arousanos ponen proa a la ría de Noia Manuel Méndez

Hay que insistir en que al cierre de esta edición continuaba el escrutinio en Galicia y no había nada decidido aún, ya que la última palabra la tendrán las juntas generales.

En la Consellería do Mar ni siquiera se conocían datos totales, ya que los pósitos no está obligados a entregar las actas electorales hasta mañana, y ayer a las nueve de la noche seguían pendientes siete de las cofradías con más censo.

A la espera de los datos definitivos, desde la Xunta comunicaban que habían votado en Galicia 2.939 personas, el 58,83% del censo.

Compartir el artículo

stats