Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Culpan a Ravella por la tardanza en la reparación de la depuradora

El PP arremete contra el gobierno local por no haber modificado aún el PXOM

Elena Suárez y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. | // FDV

De todos es sabido ya que la Xunta de Galicia se dispone a invertir 23 millones de euros en la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vilagarcía y que dispone de diez millones más para afrontar, aún no siendo de su competencia directa, la renovación de la red de saneamiento municipal, interviniendo para ello en el tramo comprendido entre Fexdega y el entorno de la plaza de abastos.

Pero no puede hacer frente a tales proyectos, al menos en lo que respecta a la práctica construcción de una nueva depuradora, porque previamente es necesario que el Concello realice una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Y todavía no se ha completado el trámite, a pesar de que el pleno de la Corporación le dio el visto bueno hace nueve meses.

Así lo denuncia el PP vilagarciano por medio de la diputada Elena Suárez, quien responsabiliza a Ravella del retraso sufrido y apremia al ejecutivo local para que haga “los deberes” cuanto antes.

Está en juego no solo el saneamiento de Vilagarcía, sino también la salud de la ría, ya que los proyectos planteados por la Xunta constituyen una pieza esencial de su plan de regeneración integral de la misma.

El río Con vuelve a amenazar a la ría con otro vertido en apenas 18 horas

El río Con vuelve a amenazar a la ría con otro vertido en apenas 18 horas Manuel Méndez

De ahí que los conservadores carguen contra Alberto Varela y su equipo, instándolo a dar prioridad absoluta a este asunto “estratégico” del que pueden beneficiarse “tanto los vilagarcianos como todas las familias que viven de la pesca, el marisqueo y la acuicultura” en aguas arousanas.

12

Enésimo vertido en el río Con (Vilagarcía) Manuel Méndez

Hay que tener en cuenta, como se anunció en su día –cuando se presentó el proyecto–, que está previsto reducir en un 97% los vertidos contaminantes que llegan a la ría por el río Con, lo cual obedece a “un firme compromiso del Gobierno gallego” que Elena Suárez considera vital e irrenunciable, de ahí que reclame al Concello que lo aproveche y no siga dilatándolo en el tiempo.

La ría de Arousa vuelve a sufrir a través del río Con

La ría de Arousa vuelve a sufrir a través del río Con Manuel Méndez

Sabedora de que los 23 millones de euros para la EDAR de Vilagarcía son “mucho más de lo que invierte de media la Xunta en las depuradoras de Galicia”, la conservadora vilagarciana remarca que no es de recibo “que en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sigan esperando” a que Ravella “cumpla su parte y culmine la modificación puntual del PXOM requerida”.

Desde enero

Máxime cuando “fue en enero cuando el Pleno aprobó de forma inicial dicha modificación, por lo que han pasado nueve meses desde entonces y no se ha vuelto a saber nada del tema”.

Y eso a pesar de que “estamos ante un asunto prioritario para solventar los problemas de saneamiento que sufre nuestro municipio, además de determinante para avanzar en el saneamiento de la ría”, insiste Elena Suárez.

Es por ello que insta al alcalde de Vilagarcía a “asumir este asunto como prioritario y estratégico", recordándole que “la Xunta no solo está asumiendo con la ampliación de la depuradora y la renovación de la red de saneamiento competencias que son exclusivamente municipales, sino que además resolvió su parte de la tramitación de forma ágil, acortando plazos e incluso antes de lo previsto”.

Por ende, reclama la misma celeridad al gobierno de Ravella, lamentando lo que considera una clara “falta de diligencia”.

Compartir el artículo

stats