Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios y vecinos insisten en "salvar" A Toxa

Apelan a la colaboración institucional para mejorar el estado de la isla

Uno de los viales interiores de la isla de A Toxa. | // FDV

La Plataforma Por La Toja, creada hace justamente dos años “a iniciativa de un grupo de apasionados” por la isla “movidos por una misma inquietud”, como es la de “poner en marcha un plan integral para recuperar su esplendor y poner en valor lo que se ha perdido”, piden ayuda.

Se dirigen a todas las Administraciones públicas para buscar su compromiso y colaboración, tratando de conseguir reverdecer viejos laureles en A Toxa, que es algo por lo que muchos pelean desde hace tiempo.

Venida a menos en la última década, puntualmente surgen motivos de esperanza en la emblemática isla grovense, como sucedió con la reciente celebración del Foro La Toja y, anteriormente, con proyectos tan importantes como la recuperación y potenciación del puerto deportivo y el Beach Club.

Pero la Plataforma Por La Toja no lo considera suficiente, de ahí que apele a la colaboración social e institucional para salvar la isla, desde el convencimiento de que intervenir en su ayuda resultará beneficioso no solo para A Toxa, sino también para el conjunto de O Grove, la comarca y Galicia.

Dadas las particulares características de la isla, no cabe duda de que buena parte de la responsabilidad de su puesta a punto recae en la Comunidad de Propietarios La Toja, de la que forman parte los propietarios de terrenos, viviendas y negocios de todo tipo, incluido el Ayuntamiento de O Grove.

17

Una plataforma ciudadana para adecentar A Toxa M. Méndez

Pero en la Plataforma Por La Toma consideran inviable asumir todos los costes derivados del “deterioro causado por la llegada masiva de visitantes”.

Un gasto que “no puede ser asumido” en exclusiva por los propietarios y los negocios, insiste.

Lo hacen para dejar claro que con ese mecanismo se dificulta “el mantenimiento adecuado del entorno, proyectando una imagen de insensibilidad” y generando una situación que consideran excepcional.

Lo cual los lleva no solo a pedir colaboración, sino a puntualizar que, “de acuerdo con fuentes consultadas, la conservación de un vial de uso público debe ser pública, aunque su titularidad sea privada”.

Caídas de peatones

Dicho de otro modo, que el citado colectivo entiende que los fondos públicos deben contribuir a paliar una situación precaria que, aseguran, se traduce en un “estado lamentable” de viales y aceras, “con el consiguiente riesgo para los viandantes, que ya han sufrido algunas caídas, para los vehículos y para el medio ambiente”.

Una situación ya denunciada en otras ocasiones que, al parecer, “ha empeorado sensiblemente este verano, a causa del calentamiento del asfalto”.

Situación que, asimismo, “genera un aumento de hasta un 34% en las emisiones de gases de efecto invernadero, con los consiguientes problemas medioambientales y riesgos para la salud pública”, reflexionan en la plataforma gestada en septiembre de 2020 con Jorge Seguín como presidente, Victoria Becerra como vicepresidenta, María José Belmonte en calidad de secretaria y Begoña Morenza en el puesto de tesorera.

Un colectivo que ahora quiere mostrar su absoluta disconformidad con la situación generada y reclamar financiación a las Administraciones correspondientes, recordando que “una gran parte del presupuesto de O Grove lo aportan los contribuyentes de la isla, quienes cumplen con sus obligaciones tributarias según la ley establecida”.

Al hilo de esto, la plataforma aclara que los viales de la isla “los pagan los hoteles, establecimientos comerciales, club de golf y los actuales propietarios de viviendas y apartamentos con sus cuotas sin ningún tipo de ayuda por parte del Concello”.

Sin embargo, éste “sí cobra los impuestos y tasas, como licencias, IBI, recogida de basuras y demás”.

En definitiva, que Por La Toja reivindica “una gestión integral, permanente y basada en el desarrollo sostenible que garantice la calidad de un destino turístico tan destacado en las Rías Baixas como A Toxa”.

El “misterio” de la repentina reparación del puente

Por cierto, que al hablar de revitalizar A Toxa, hay que decir que lo que para muchos sigue siendo un misterio, como es el reciente pintado y asfaltado del puente de A Toxa y la instalación de badenes reductores de velocidad, tiene una explicación.

No es otra que la intervención de la plataforma vecinal Por La Toja, cuya directiva hizo las gestiones oportunas para conseguir tales mejoras.

El pintado de la balaustrada del puente de A Toxa. | // FDV

Tras darse a conocer en FARO la realización de estas obras, el alcalde de O Grove, José Cacabelos, decía que las mismas eran bienvenidas. Aunque mostraba cierta sorpresa, ya que aseguraba que el Concello levaba mucho tiempo reclamando sin éxito tanto esas mejoras y la colocación de pasos de peatones sobreelevados en la avenida del Teniente Domínguez, que da acceso al puente de A Toxa.

El regidor insinuaba que los trabajos habrían sido acometidos por la Xunta con motivo de la celebración del Foro La Toja, y dada la llegada al mismo de destacados personajes de la vida pública, política y social, con Su Majestad el Rey Felipe VI a la cabeza.

Carteles pegados el año pasado en cada rincón de la isla.

Sin embargo, como queda dicho, ahora el misterio parece resuelto, ya que la Plataforma Por La Toja asegura que esas obras, a las que se refiere como “un gran logro en beneficio de la seguridad vial y de la isla”, fueron realizadas gracias a sus gestiones.

De ahí que agradezca públicamente la implicación de Manuel González Juanatey, director de la Axencia Galega de Infraestruturas, y de su equipo, con el ingeniero Alberto Díez al frente.

El ingeniero Alberto Díez (izq.) y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Manuel González Juanatey, cuando visitaron el puente para valorar in situ su reciente pintado y asfaltado. | // FDV

Ensalzan así desde la isla “el apoyo recibido y las labores realizadas para la creación de los pasos elevados peatonales y los trabajos de mantenimiento del puente”.

De este modo, y con otras actuaciones puestas en marcha a través de la plataforma, “hemos buscado reducir el deterioro de la isla, mitigar el impacto en el entorno y la degradación de los espacios naturales, mejorar la limpieza de A Toxa y la gestión de residuos y, en definitiva, hemos querido mejorar su imagen”, manifiesta la Plataforma Por La Toja.

En cualquier caso, no se olvida de que “son necesarias otras muchas mejoras”, y de ahí que solicite apoyo de las diferentes Administraciones públicas, convencida de que este colectivo y la Comunidad de Propietarios La Toja no pueden, por si solos, hacerse cargo de todo el mantenimiento de un enclave tan popular y concurrido como este.

Compartir el artículo

stats