Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma de revitalización de A Toxa aboga por el consumo responsable

Tareas de limpieza y recogida de residuos en la isla de A Toxa. FdV

La asociación vecinal “Por A Toxa”, creada hace unas semanas a modo de plataforma mediante la que luchar por revitalizar la isla grovense que le da nombre, lanza una nueva campaña.

Después de la desarrollada para eliminar residuos acumulados en la costa y parcelas como la Z-8, ahora se centra en la apuesta por el consumo responsable.

17

Una plataforma ciudadana para adecentar A Toxa M. Méndez

Con el lema “Por A Toxa que Quero”, lo que hace esta vez la entidad es tratar de sensibilizar a vecinos y visitantes sobre “la importancia de practicar un consumo responsable, en todas las fases”.

Envases respetuosos

Esto es tanto como decir que buscan la concienciación ciudadana para apostar por el consumo de productos locales en los que se empleen sistemas de envasado respetuosos con el medio ambiente.

De igual modo que abogan por separación selectiva de los residuos generados y el reciclaje de los diferentes productos.

Los carteles de la campaña. FdV

Son nociones básicas de las que se habla con frecuencia en localidades como la meca, sobre todo en los últimos años.

Un enclave especial

Pero también, aspectos que cobran una especial importancia cuando son de aplicación a una isla de especial protección medioambiental e indudable valor turístico como A Toxa, donde “es imprescindible mantener los espacios comunes sin residuos”.

La isla de A Toxa. Iñaki Abella

Ese es, precisamente, “uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra isla en verano”, explican los promotores de “Por A Toxa Que Quero”.

Bolsas de basura

Lo hacen desde el convencimiento de que las bolsas de basura que aparecen tiradas en las aceras, y además sin respetar los horarios establecidos para su depósito en los contenedores, “provocan malos olores y problemas de plagas”.

Además, “aunque se cumpla el horario, si quedan depositadas fuera del colector, el viento, las gaviotas y otros animales acaban haciendo que la basura acabe en las calles, bosques y playas de A Toxa, e incluso en el mar”, advierte José Luis Núñez, en representación de la asociación “Por A Toxa”.

Los carteles están pegados en cada rincón de la isla. FdV

De ahí el llamamiento a un consumo responsable realizado en los últimos días, tanto a través de las redes sociales como mediante la instalación de carteles en locales comerciales, negocios de hostalería y zonas comunes de las urbanizaciones residenciales de la isla.

Se hace, explican, en colaboración con el Concello de O Grove, “que también realiza actualmente esta acción de comunicación ambiental con el objetivo de concienciarnos a todos”.

Compartir el artículo

stats