Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La imagen de A Toxa empeora por momentos

A los vertidos fecales se suma el depósito descontrolado de enseres en plena calle

Muebles tirados y vertidos fecales; dos imágenes que hablan de la triste situación de la isla en pleno verano. FdV

El alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, confirma y condena la dramática imagen que ofrece un destino turístico como A Toxa a causa de los vertidos fecales que se han detectado en los últimos días, y que han denunciado los vecinos a través de FARO.

Por si no fuera suficiente, y además de hacer suya esa indignación ciudadana, el alcalde alude a un problema añadido, como es la proliferación de todo tipo de enseres que los desaprensivos tiran en las calles de este importante territorio insular.

Respecto a esto último, el primer edil explica que “a pesar de todos nuestros esfuerzos y las funciones de control e información en cuanto a horarios, hay vecinos de A Toxa que no respetan nada ni a nadie y hacen un depósito descontrolado de muebles y demás objetos en la calle”, sobre todo en el entorno de las viviendas del centro comercial La Aldea.

Es “otro preocupante vertido incontrolado” que, a juicio del propio Cacabelos, proyecta “una imagen lamentable de A Toxa”. Al igual que sucede, denuncia, con la proliferación de bolsas de basura tiradas por el suelo, ya que algunos no dudan en colocarlas fuera de los contenedores.

El alcalde también condena que se deposite la basura fuera de los contenedores.

El alcalde también condena que se deposite la basura fuera de los contenedores.

En cuanto a los repetidos y preocupantes vertidos fecales, aduce Cacabelos es “se repiten siempre que hay gran afluencia de gente en la isla, por eso llevamos meses y años denunciándolo e incluso acometiendo trabajos que no nos corresponden”.

Comunidad de Propietarios La Toja

Esto se debe a que “las competencias de saneamiento y abastecimiento en la isla no son municipales, sino que pertenecen a la Comunidad de Propietarios La Toja”.

El regato que sale al mar desde las urbanizaciones de la isla. | // FDV

De igual modo, “los vertidos a la ría son competencia de la Xunta”, a través de Augas de Galicia, de ahí que desde la concejalía de Medio Ambiente llevemos tanto tiempo denunciando esta situación y pidiendo la intervención de las autoridades competentes para que se acabe con los vertidos y se investiguen para determinar exactamente de dónde proceden antes de tomar medidas sancionadoras”.

Sofás tirados en A Toxa.

Sofás tirados en A Toxa.

Convencido de que esas aguas residuales proceden “del núcleo de viviendas situado allí mismo”, y de que son fruto de “algunas acciones tomadas al margen de la ley” –por aquello de conectar desagües fecales a tuberías de pluviales–, Cacabelos insta a actuar a la citada comunidad de propietarios.

Pero también a la cofradía de pescadores, dado que los vertidos afectan a su bancos marisqueros, y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

“Deben presionar para que la Xunta haga su trabajo y corrija la situación, procediendo a denunciar y sancionar como se merecen a los infractores”, concluye.

Compartir el artículo

stats