Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rías Baixas: misión cumplida en una vendimia que agoniza

El objetivo de los 41 millones de kilos está amarrado

Dos de los jornaleros más madrugadores en la recolección que ahora agoniza. | // PABLO HERNÁNDEZ

La vendimia agoniza, y en el caso de la Denominación de Origen Rías Baixas lo hace tras alcanzar un nuevo registro histórico, puesto que con 41 millones de kilos de uva –cifra aún provisional– consigue la segunda mejor marca desde que existe el Consello Regulador.

Queda demostrado, en consecuencia, que este sello de calidad atraviesa un momento dulce, que las condiciones meteorológicas han sido decisivas, que la creciente profesionalización del sector ha vuelto a frenar el avance de las enfermedades y que los técnicos de Rías Baixas dieron en el clavo cuando, a dos meses vista, hicieron sus estimaciones de vendimia.

Anunciaban entonces que podrían recogerse 41,3 millones de kilos. Y no iban nada desencaminados, ya que hasta el domingo, incluido, se habían introducido en bodega 40,3 millones.

De ahí que pueda decirse ya que el volumen final rondará los 41 millones de kilogramos de uva, de los cuales alrededor de 27 millones corresponden a la subzona productora de O Salnés.

Muy por encima de los 9 millones de kilos con los que cerrará campaña la subzona de Condado do Tea, y de los 5 millones de kilos recogidos en O Rosal.

Variedad albariña

Puede destacarse, igualmente, que cuando se habían vendimiado 40 millones, nada menos que 39 millones correspondían a la uva de variedad albariño.

Uno de los cuadros estadísticos con datos provisionales referidos a la uva introducida en bodega hasta ayer.

Uno de los cuadros estadísticos con datos provisionales referidos a la uva introducida en bodega hasta ayer. FdV

Se trata, en definitiva, del cierre de otra exitosa campaña. Un balance altamente positivo del que se hace partícipes estos días a nueve importadores de vino procedentes de Dinamarca y Suiza.

Compradores que visitan 23 bodegas gallegas y participan en más de 130 encuentros profesionales en el hotel NH Collection de Vigo, donde cada importador elige las bodegas en las que quiere realizar una visita enológica mediante la que conocer los viñedos atlánticos.

Un momento de la vendimia. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Es una misión comercial inversa organizada por el Consello Regulador de Rías Baixas y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía con la que se trata de consolidar mercados exteriores y buscar otros nuevos.

Una búsqueda de mercado en la que Suiza tiene mucho que decir, ya que es uno de los destinos prioritarios de los vinos Rías Baixas.

El año pasado se enviaron a aquel país 226.841 litros, lo que supuso un incremento de 108% respecto a 2020, en cuanto a volumen, y del 140% en valor.

Por su parte, Rías Baixas considera a Dinamarca “un mercado potencial al que en 2021 se enviaron 99.083 litros”.

Los encuentros entre bodegueros y compradores suizos y daneses que se llevan a cabo en Vigo. | // FDV

Cabe destacar que actualmente son 51 las bodegas de Rías Baixas que exportan a Dinamarca y 48 las que tienen clientes en Suiza. “Una cifra que se espera aumentar en los próximos años gracias a las acciones comerciales organizadas”, destaca el propio Consello Regulador.

En la actualidad la exportación de vinos de Rías Baixas se acerca a los diez millones de litros.

Compartir el artículo

stats