Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca vuelve a citarse para limpiar sus ríos

Mañana es el turno del IES As Bizocas

Alumnos de As Bizocas en la playa de Area da Cruz, en una jornada anterior de limpieza con Adega. | // I.A.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), arropada por Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, reedita la jornada de limpieza simultánea de cauces fluviales.

Se llevará a cabo entre mañana –en el caso de los centros educativos– y el domingo, al abrigo del conocido “Proxecto Ríos”.

La entidad ecologista citada, que es la que se ocupa de coordinar las actuaciones propuestas en cada edición –ésta es la decimoquinta–, anuncia que esta vez participan 61 colectivos e instituciones de 42 municipios gallegos.

De esta forma, vuelve a quedar puesta de manifiesto –aunque en menor medida de lo deseable– la implicación de la comarca de O Salnés y el territorio Ullán, que suman a la iniciativa hasta cinco localidades arousanas; además de Rianxo, en la orilla norte de la ría.

Ecoloxistas de Catoira

Destaca la participación de Catoira, gracias a la implicación de la asociación de padres de alumnos As Lombas y del colectivo ecologista de esta localidad vikinga; un grupo que alcanzó una especial relevancia en los últimos meses debido a sus denuncias y su lucha contra los vertidos en el Ulla.

El listado de participantes. FdV

Pero también es de resaltar la participación de O Grove, donde vuelve a sumarse a “Proxecto Ríos” el Instituto As Bizocas; un centro con una fuerte apuesta medioambiental que lleva a sus alumnos y profesores a formar parte de ésta y otras muchas actividades propias y ajenas que se desarrollan cada año en la parroquia de San Vicente.

La jornada de limpieza simultánea, con el lema “Móllate polos ríos”, también se hará notar en Meis, en este caso gracias a la implicación del Ayuntamiento y los colegios Mosteiro y Armenteira.

El Colectivo Ecoloxista do Salnés, que antaño fue la clara referencia de la lucha medioambiental en la comarca, también repite en la iniciativa presentada por Adega, en su caso para intervenir en las riberas fluviales de Ribadumia.

Imagen de una edición anterior del Proxecto Ríos, en el Umia Iñaki Abella

Completan la relación de actuaciones propuestas en este programa de educación ambiental y voluntariado las de Muiño Didáctico de Campaña, en el Concello de Valga, y la que plantea, en el de Rianxo, la asociación vecinal de Araño.

Compartir el artículo

stats