Lo de los vertidos al río Con ya es triste costumbre

Otro "ataque" a las aguas de la ría

El vertido registrado ayer en el río Con.  | // M. MÉNDEZ

El vertido registrado ayer en el río Con. | // M. MÉNDEZ / M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los vecinos que lo presenciaron y representantes políticos como el alcalde, Alberto Varela, que fue inmediatamente alertado de lo sucedido, no ocultan su estupor y preocupación tras asistir a un vertido en río Con, uno más de los muchos que se han registrado en los últimos años y, en mayor o menor medida, acaban afectando a la ría de Arousa.

Sucedió ayer, pasadas las tres de la tarde. Se trataba de un vertido considerable, aparentemente, de carácter industrial, protagonizado por un líquido espeso y de color blanco procedente del regato Santa Mariña, que discurre paralelo al convento de Vista Alegre y atraviesa, canalizado, buena parte de la ciudad.

La ría de Arousa vuelve a sufrir a través del río Con

Manuel Méndez

El regidor, que había pasado por la zona justo antes de que se produjera el vertido, acompañado de la primera teniente de alcalde, Paola María, fue alertado de la situación al mismo tiempo que se daba aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Apenas unos minutos después, varios efectivos del Servicio Municipal de Emergencias se encargaban de tratar de localizar el origen de este episodio contaminante rebuscando en el alcantarillado, la red de pluviales y las tapas de registro existentes a lo largo del cauce del Santa Mariña.

Parece que la única solución, para que dejen de producirse estos vertidos, es ejecutar cuanto antes el proyecto presentado por la Xunta para corregir el alcantarillado en el centro de la ciudad, donde se invertirán alrededor de diez millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo