Desde hace semanas se habla mucho de un repunte de vertederos incontrolados en los montes de la comarca, así como de la llegada de ingentes cantidades de basura a las playas. En este contexto, especialmente grave en localidades como O Grove, salen a relucir acciones y escenarios para la esperanza, como los protagonizados por aquellos ciudadanos que se dedican a recorrer los arenales eliminando los residuos que pueden o los que periódicamente ocupan de forma coordinada los alumnos del IES As Bizocas y los comuneros de San Vicente.

Es por ello que procede destacar esa colaboración ente la comunidad de montes que preside Manuel Castro y el centro educativo de la parroquia, donde, como se explicó en tantas ocasiones, se desarrollan proyectos tan interesantes como el Natur Bizocas y el Meteo Bizocas, mediante los que se permite a los adolescentes aprender en contacto directo con la naturaleza que los abraza en la parroquia meca de San Vicente.

Los alumnos del IES As Bizocas se emplearon a fondo para retirar las plantas invasoras. | // NATUR BIZOCAS

Es en ese preciso contexto cómo se producen acciones como la protagonizada la semana pasada por los alumnos de tercero y el departamento de Xeografía e Historia a través de Meteo Bizocas y “Proxecto Ríos”, tendente a eliminar las especies invasoras del regato As Bizocas y su entorno.

Todos los años

Es una actividad que se repite cada año a escasos metros del instituto de la que, además de la comunidad educativa y los comuneros, formó parte el Aula de la Naturaleza de Siradella, constatando unos y otros que, si bien el regato quedó “bastante mejor de lo que estaba”, habrá que seguir trabajando para acabar con esas plantas que amenazan a la flora y fauna autóctonas.

Alumnos en el regato que pasa junto al centro. Natur Bizocas

Te puede interesar:

Se hará así, junto a “otras acciones de custodia del territorio y mejora de este ecosistema” a lo largo de lo que resta de curso, según explican en el propio IES As Bizocas.

Este tipo de acciones se suman, cabe recordar, a otras muchas, algunas tan recientes como la conmemoración del Día Mundial de los Humedales o las clases prácticas para familiarizar a los adolescentes con la importancia de las praderas marinas existentes en la costa meca.