Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras cabrean a (algunos) vecinos y políticos mecos

Hay ciudadanos que amenazan con una concentración de protesta

Uno de los “lombos” que se preparan en los pasos de peatones del vial Terra de Porto-Lordelo. | // FDV

Los vecinos de O Grove descontentos con las obras de humanización y semipeatonalización de la avenida de Alexandre Bóveda han decidido movilizarse para expresar su rechazo ante este proyecto y el modo de ejecutarlo.

Ya se dijo la semana pasada en FARO que las obras se ponían en marcha, tanto en esta calle como en la carretera anexa que avanza paralela al paseo de Terra de Porto a Lordelo, donde se afronta el asfaltado y la instalación de pasos de peatones sobreelevados.

Ahora se escuchan fuertes críticas por parte de grupos políticos como Esquerda Unida (EU) y BNG, así como de algunos ciudadanos que dicen estar preparando una concentración de protesta, a desplegar el sábado a las 18.00 horas en la zona recreativa de Terra de Porto.

Los convocantes, que animan a la sociedad a participar y advierten al alcalde, José Cacabelos, de que también mostrarán su enfado en las próximas elecciones, lamentan que el regidor y su gobierno “no consultaron al vecindario sobre la conveniencia de esta obra y sus repercusiones, como tampoco notificaron el inicio de las mismas y los cambios de sentido previstos”.

Aunque , ciertamente, Cacabelos sí ofreció explicaciones a este respecto en numerosas ocasiones, los detractores de la obra consideran que existe “pasotismo y desidia”.

Al igual que sugieren que existe una “falta de respeto hacia los vecinos afectados por esta mal llamada humanización de Alexandre Bóveda”.

Llegan a decir que “una obra de este calado en una arteria principal de circulación puede considerarse una auténtica aberración”.

La zona en obras. FdV

A lo que añaden que “van a desaparecer la mayor parte de los estacionamientos” y que “crean un problema donde no existía”, a causa de la implantación del sentido único de circulación.

A estas críticas hay que sumar las de Esquerda Unida, referidas a la carretera entre Terra de Porto y Lordelo.

En este caso han detectado que la formación de siete badenes o pasos de peatones sobreelevadas en dos tramos curvos van a causar problemas cuando transiten autobuses.

Además de alertar de que “no se contemplan en el proyecto que salió a licitación”.

El equipo del edil José Antonio Otero González sostiene que esos pasos elevado sobre el nivel de la calzada “suponen un gran peligro para los usuarios del carril bici, pues al poner al mismo nivel la carretera y el paseo, los autobuses tendrán que invadir, sin apenas visibilidad, la zona de circulación destinada a bicicletas y patinetes”.

Es por ello que los esquerdistas preguntan “en base a qué informes o recomendaciones se decidió hacer esta modificación del proyecto”. Además de preguntar “quién será el responsable cuando suceda algunas desgracia en esa zona”.

Dicho lo cual, EU responsabiliza de esto y del “caos viario” causado al alcalde y su gobierno, pues “incumplen lo que anuncian y no son capaces de hacer las cosas contando con los demás grupos políticos ni con la colaboración de la ciudadanía”.

De ahí que pidan al ejecutivo “que se ponga las pilas y haga lo necesario para minimizar el caos y la desorientación que asalta al vecindario, tratando también de evitar que futuras actuaciones generen esta situación”.

Creen “un grave error cerrar dos importantes viales a la vez”

Que se ejecuten a la vez la tercera fase de humanización de la calle Alexandre Bóveda y el asfaltado del paseo de Lordelo es “un grave error, ya que supone tener cerradas dos arterias de circulación importantes, así como complicar las cosas a un gran número de vecinos que residen en las zonas afectadas”.

Así lo cree el grupo municipal de Esquerda Unida (EU), donde denuncian que “no se está cumpliendo lo anunciado por el alcalde” y que el mapa elaborado por la Policía Local para mostrar los cambios de sentido previstos y los cortes de calles “no tiene nada que ver con la realidad, lo cual genera un caos circulatorio y una gran desorientación en el vecindario”.

El mapa de O Grove en el que se indican los cambios previstos en la circulación rodada.

Los “esquerdistas” aclaran que el asfaltado de la carretera de Terra de Porto-Lordelo estaba anunciado por tramos y, “sin embargo, los vecinos se encuentran con que el asfaltado se prolongó a todo el paseo, cortándose la circulación en todo el trayecto y aplicándose cambios de sentido en calles adyacentes que no estaban previstos”.

Algo que “también sucede con la reforma de Alexandre Bóveda, pues el alcalde había anunciado que el sentido permitido al comenzar las obras sería de Terra de Porto hacia Rosalía, cuando resulta que es justamente al contrario”.

Es por todo ello que “se están registrando numerosas incidencias”, alertan en Esquerda Unida antes de señalar que “una semana después de que comenzaran las obras, siguen aparcados vehículos en la dirección anterior en calles que cambiaron de sentido, lo que aumenta la desorientación y el riesgo para los usuarios”.

Menos aparcamiento y tránsito por calles estrechas

El BNG de O Grove, con David Torres al frente, también quiso pronunciarse ayer sobre las obras que se llevan a cabo en la avenida de Alexandre Bóveda.

Lo hizo para decir que, por mucho que el gobierno de José Cacabelos insista en planes de humanización como el de ese vial o el de la calle Castelao, considerándolos “la solución para revitalizar nuestro municipio, lo cierto es que se reduce considerablemente el número de plazas de aparcamiento”.

La confluencia de Alexandre Bóveda con el vial Terra de Porto-Lordelo.

Y no solo eso, sino que “se envía todo el tráfico a calles sin aceras, estrechas y con numerosos problemas en cuanto al roce con las edificaciones por algunos vehículos de gran tamaño”.

Frente a esto, y “por mucho que el gobierno insista en que habla con los vecinos, estos saben que en realidad solo se les dan charlas para informar de lo que se va a hacer, sin escucharlos y sin tener en consideración sus propuestas”.

Edificios sin uso, suciedad y centro de salud pendiente

En el BNG grovense consideran que “por mucho que el gobierno nos pretenda vender una gestión maravillosa, la realidad salta a la vista ante cualquiera que salga a la calle”.

Lo que quieren decir los nacionalistas es que “la realidad del funcionamiento de nuestro Concello no tiene nada que ver con la que presenta Cacabelos, pues por mucho que se saque fotos inaugurando el centro social de Reboredo o ante el antiguo ‘colegio de las monjas’, estos edificios siguen sin uso”.

Pero eso no es todo, ya que “por mucho que insista el alcalde en que O Grove está limpio, la ciudadanía puede ver que no es así”.

Incluso critican al regidor socialista en materia sanitaria, pues “por mucho que diga Cacabelos que defiende la sanidad pública, lo cierto es que sigue sin poner a disposición de la Xunta un terreno urbanísticamente válido para la construcción del nuevo centro de salud”.

El BNG insiste en que la policía carece de uniformes

Aunque el alcalde lo negó, acusando al BNG de mentir, este grupo contraataca para insistir en que la Policía Local carece de vestimenta suficiente.

El nacionalista David Torres asegura que “no se entregó ropa a 6 de los 10 auxiliares”.

Y llega a decir que él mismo pudo comprobar con sus propios ojos “que un agente manchó su ropa de verano en un servicio y no tenía otra de repuesto, por lo que tuvo que utilizar ropa de invierno”.

Esto hace que el BNG considere que “es real que el servicio de Policía Local está descuidado, y la propia ciudadanía sabe perfectamente que es así, puesto que es difícil ver a los agentes haciendo labores de vigilancia y atención a las llamadas de los vecinos”.

Para terminar manifestando que “ya todos estamos acostumbrados a las continuas mentiras y falsedades del grupo de gobierno”.

Compartir el artículo

stats