Después de haber colaborado con entidades como Anduriña o Cáritas, el grovense Juan Francisco Prieto Cacabelos, “Pichi”, quiere ayudar ahora a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Y se le ha ocurrido hacerlo como en los retos solidarios anteriores: dando pedales.

Con su bici en el taller, para aplicarle una puesta a punto en toda regla, este popular ciudadano meco ya tiene todo programado para completar nada menos que 5.300 kilómetros.

Será a partir del día 14, cuando empezará a dar pedales en el fiordo de Trondheim, en el centro de Noruega.

Juan Francisco Prieto Cacabelos, “Pichi”, vuelve a las andadas. Mejor dicho, vuelve a subirse a su bicicleta para afrontar un nuevo reto solidario.

"Pichi": 5.300 kilómetros dando pedales contra el cáncer

"Pichi": 5.300 kilómetros dando pedales contra el cáncer Manuel Méndez

En esta ocasión pretende hacer 5.300 kilómetros a pedales para recaudar fondos destinados a la delegación en O Grove de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Muchos lo recordarán porque este grovense de 57 años conocido por el apodo de su familia materna, “Pichochas” –de ahí el diminutivo de “Pichi”–, recorrió en su momento más de 4.000 kilómetros en bicicleta, para dar la vuelta a la Península Ibérica, en 36 días.

El meco Juan Francisco Prieto Cacabelos, “Pichi”, en la cima del Monte Siradella, ayer. FdV

Otros habrán escuchado su nombre cuando hizo otros 1.600 kilómetros para recaudar dinero en favor de Cáritas O Grove.

Y algunos recordarán que el año pasado completó 2.970 kilómetros más, estos entre Roma y Santiago de Compostela, para ayudar a la asociación comarcal Anduriña, asentada en O Grove y centrada en el apoyo a las personas con discapacidades y a sus familiares.

“Pichi”, a su llegada a Santiago, tras completar la ruta desde Roma. | // FDV

Ahora “Pichi”, que en su “curriculum” tiene también 1.847 kilómetros desde Ginebra (Suiza) y 1.284 a lo largo de las riberas del río Duero, se dispone a volver “a los caminos y a la carretera” con el reto “Mis pedaladas, tus pasos”.

Lo hace para trazar unos 5.300 kilómetros entre Noruega y O Grove, por lo que además de recorrer las carreteras de aquel país, y antes de llegar a las españolas, dará pedales a través de Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia.

El viaje comenzará el día 14, por lo que aprovecha ya esta recta final de su preparación para animar a la sociedad a solidarizarse y colaborar en la causa, arropando económicamente a la delegación meca de la AECC.

La ruta que se ha marcado el ciclista grovense. | // FDV

Pueden hacerlo, explica el solidario ciclista, “apadrinando su propio kilómetro”, para lo cual pueden entregar cualquier cantidad, a partir de un euro, a través del enlace www.migranodearena.org/widget/pedaleando-contra-el-cancer.

Si lo prefieren, los interesados en colaborar también pueden hacerlo ingresando la ayuda directamente en Abanca, en este caso a través del número de cuenta ES76-2080-5401-5430-4020-3035, con la referencia “Pedaleando contra el cáncer”.

20

El periplo español de "Pichi" tras superar Italia y Francia Manuel Méndez

Así lo explica el propio “Pichi” a FARO DE VIGO. Y así lo transmite en un vídeo que grabó para la ocasión, subido a su bici, en el que explica que este nuevo reto es “un homenaje a todas las víctimas de esta terrible enfermedad que es el cáncer”.

La presidenta de la entidad

Un vídeo promocional en el que participa, igualmente, la presidenta de la delegación meca de la AECC, Manola Domínguez Prol, que aprovecha la ocasión para animar a los ciudadanos a colaborar activamente en la lucha contra la enfermedad y a arropar este nuevo reto solidario que llevará al ciclista grovense por veinte ciudades Patrimonio de la Humanidad.

28

A "Pichi" ya "solo" le restan 1.200 kilómetros dando pedales Manuel Méndez

Visiblemente ilusionado con el proyecto, y plenamente implicado en la causa, Juan Prieto Cacabelos manifiesta que la lacra del cáncer “puede afectar a cualquiera de nosotros o a nuestros familiares y amigos”.

De ahí, argumenta, “la necesidad de seguir consiguiendo fondos para que se invierta en investigación y para desarrollar todo tipo de acciones de apoyo a enfermos y familiares, como las que lleva a cabo la AECC en localidades como O Grove”.