Se llama Juan Prieto, aunque es más conocido por el apodo de su familia materna, “Pichochas”, o por el diminutivo, “Pichi”. Es de O Grove, tiene 56 años y hace apenas seis meses hizo más de 4.000 kilómetros en bicicleta en 36 días.
A finales de 2014, unos amigos le cambiaron la vida al engancharlo al deporte de la bicicleta. Desde entonces, se marca todos los años un reto ciclista.
Este 2021 pretendía peregrinar desde Roma a Santiago, al ser Año Santo, pero las restricciones del coronavirus impiden llevar a cabo un proyecto tan ambicioso. Por ello, ha organizado un “plan B”, que arranca el domingo de la próxima semana.
Juan Prieto va a recorrer los siete caminos de Santiago en su parte gallega, entre los cuales suman unos 1.600 kilómetros. En conjunto, es una distancia similar a la que hay entre Vilagarcía y París. Hará los caminos uno detrás de otro, con lo que el reto volverá a poner a prueba su resistencia física y mental.
Pero además, esta iniciativa del grovense tiene una vertiente solidaria, pues ha abierto el hilo “Los 7 caminos” en la página web “migranodearena.org”, dedicada a proyectos de “crowdfunding” solidario. En ella, recogerá donaciones a favor de Cáritas de O Grove. Es la primera vez que “Pichi” acompaña su experiencia deportiva con una acción de carácter social, y lo hace debido a la grave crisis económica provocada por el COVID.
Año Xacobeo
Juan Francisco Prieto Cacabelos lleva años desafiando los límites del cuerpo y la mente. Ha completado rutas tan exigentes como la Senda del Duero o llamada Ruta 7 de la Patagonia, al sur del continente americano. También hizo el Camino de Santiago desde Ginebra (Suiza).
Pero se hizo más famoso si cabe el verano pasado, cuando dio una vuelta completa a la península Ibérica en bicicleta, lo que le supuso pedalear más de 4.000 kilómetros en poco más de un mes. Lo hizo en plena pandemia, lo que dificultó aún más la hazaña.
Realizó un viaje de ultrarresistencia en Argentina y pedaleó desde Suiza a Santiago
Por aquel entonces, ya de regreso a O Grove, confesó que su siguiente objetivo sería llegar a Santiago desde Roma, otra de las capitales espirituales del catolicismo. Pretendía hacerlo este 2021, al ser Año Santo.
El COVID ha impedido la aventura, pero “Pichi” se negó a que el virus le aguase el Xacobeo. Por ello, lo que hará es recorrer los tramos gallegos de los siete caminos terrestres: son el Francés, el Portugués, el Inglés, el del Norte, el Primitivo, el Sanabrés y el de Invierno. El reto empieza el domingo de la próxima semana, 11 de abril.
Su objetivo es donar al menos 3.000 euros a Cáritas, y en la página se visualizará en tiempo real el dinero que los internautas vayan donando a la causa.