Cuando hizo el Camino Portugués, solo se cruzó con dos chicas de Vigo; durante el Francés no adelantó ni fue adelantado por un solo peregrino desde O Cebreiro hasta Santiago; cuando hizo el Camino de Invierno únicamente se encontró durante varios días con una pareja de O Barco de Valdeorras... Juan Prieto Cacabelos, “Pichi”, inició a principios de mes un reto solidario, que consistía en hacer en bicicleta los tramos gallegos de los siete caminos a Santiago oficiales. En condiciones normales, los itinerarios tendrían que estar atestados de peregrinos, y más siendo Año Santo, como lo es este 2021. Pero el COVID lo ha cambiado todo. “Me he cruzado con poquísima gente”, admite el ciclista arousano.
El coronavirus no solo ha vaciado de peregrinos los Caminos a Santiago, sino que también ha provocado que la mayor parte de los albergues públicos estén cerrados. “Lo más complicado está siendo encontrar alojamiento”, señala el grovense, que está a menos de 48 horas de finalizar su reto. Al encontrar los albergues públicos cerrados, no le ha quedado más remedio que acudir a los privados, más caros. En otras ocasiones, logró pernoctar a cubierto gracias a la solidaridad de la gente, como le sucedió en O Barco de Valdeorras, donde el concejal de Turismo le abrió las puertas del albergue municipal solo para él.
Juan Prieto salió el 7 de abril de O Grove con el objetivo de recorrer en bicicleta todos los tramos gallegos del Camino de Santiago. Antiguo director de casinos, desde hace unos años “Pichi” organiza grandes viajes en bicicleta, como el que hizo por la Patagonia chilena o el que le llevó a recorrer el perímetro de la Península Ibérica.
Pero el reto actual es diferente, pues por primera vez tiene un carácter solidario. Y es el que el grovense está recogiendo donativos en favor de Cáritas de O Grove, a través de la página “Los 7 Caminos” del portal web “Mi grano de arena”.
Juan Prieto ya ha terminado seis Caminos, y ayer estaba en Ferrol, recorriendo los paisajes de la ciudad en la que hizo el Servicio Militar. Su intención era pernoctar en la ciudad departamental, para salir hoy temprano rumbo a Santiago por el Camino Inglés. “Intentaré llegar lo más cerca posible de Sigüeiro, para que la última etapa sea más suave y llevadera”.
En 21 días
En cuanto termine su experiencia, el grovense habrá recorrido siete rutas jacobeas. Empezó su aventura en Tui, entrada en Galicia del Camino Portugués, y fue haciendo los demás en el sentido contrario a las agujas del reloj.
El domingo concluyó el antepenúltimo, el del Norte, y ahora pondrá el broche a su experiencia con el Inglés, que es aquel que tradicionalmente recorrían los peregrinos de las Islas Británicas. Serán, al final, 21 días de esfuerzo físico y mental para seguir pedaleando cuando la mente y el cuerpo le pedían detenerse. Mañana martes llegará a Santiago. Y el miércoles a O Grove. Como no, lo hará en bicicleta.