Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Pichi”, a 2.200 kilómetros de Santiago, donde espera llegar en un mes

“Pichi” al llegar a Radicofani, el primer pueblo de la Toscana, al que llegó tras superar Lazio. | // FDV

Juan Prieto Cacabelos, popularmente conocido como “Pichi”, el vecino de O Grove que viaja en bicicleta desde Roma hasta Santiago de Compostela, se encuentra actualmente a unos 2.200 kilómetros de su destino.

Avanzó desde el martes por la región italiana de Toscana, cuya capital es Florencia y que alberga algunas de las obras de arte y arquitectura renacentistas más aclamadas, como la estatua de “David” de Miguel Ángel.

Radicofani

Se detuvo a descansar en la localidad de Radicofani, en la provincia de Siena, donde destaca la presencia de una fortificación medieval que domina el paisaje.

Por allí pasa la Vía Francígena, el Camino que durante siglos unía el norte de Europa con Roma y uno de los itinerarios a recorrer por el grovense, cuyo objetivo es dar visibilidad a la asociación de ayuda a personas con discapacidades de O Salnés, Anduriña, y tratar de recaudar fondos que le ayuden a desarrollar su labor.

2.600 kilómetros dando pedales para recaudar fondos

2.600 kilómetros dando pedales para recaudar fondos Manuel Méndez

Hay que recordar que tras partir el martes desde la romana plaza de San Pedro tenía previsto tomar esa Vía Francígena o Vía Romea-Francígena antes de enlazar con la calzada romana que llevaba de Roma a Pisa, a la costa de Liguria y a los Alpes, conocida como Vía Aurelia.

El grovense sigue avanzando. FdV

En Francia pedaleará por las carreteras y caminos de la Costa Azul para adentrarse en España por el Camino Gironi, que es uno de los muchos trayectos integrados en la red de Caminos catalanes que confluyen en Montserrat y desde allí se dirigen a Santiago de Compostela.

Camino Francés

El Camino Catalán septentrional lo llevará al Camino Francés que pasa por Aragón y enlaza el puerto de Somport, en la frontera hispano-francesa, con la localidad navarra de Puente la Reina, donde se une al Camino Francés procedente de Roncesvalles.

El nuevo desafío solidario de "Pichi".

Este desafío del ciclista grovense, que tiene como lema “Mis pedaladas, tus pasos”, puede seguirse en las redes sociales, donde explicaba, por ejemplo, que “tras dejar Lazio y entré en la Toscana dejando atrás Viterbo por una enorme llanura para dirigirme entre olivos a Montefiascone”.

Después de visitar “la roca del Papa, el monumento al peregrino y la catedral, llegué a Bolsona, una joya de Lazio, para después dormir en la Toscana”.

"Pichi" a su paso por Colle Val D' Elsa, ayer por la tarde. FdV

A media tarde de ayer indicaba que su intención, al menos durante los primeros días, es hacer una media de cien kilómetros diarios, aunque sabe que tendrá que bajar a unos 80.

"Ahora mismo es difícil aproximar la llegada a Santiago, pero espero que sea sobre el 18 de noviembre", indicaba desde Colle Val D' Elsa.

Los interesados pueden colaborar económicamente para ayudar a Anduriña apadrinando kilómetros del recorrido de “Pichi”, o bien entregar donativos en la cuenta abierta al efecto en Abanca.

Compartir el artículo

stats