Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cetáceos esperan

La Cemma permite embarcarse en el "Chasula" para estudiar a los mamíferos marinos

Una imagen promocional de la actividad desplegada por la Cemma a bordo del “Chasula. | // CEMMA

A la espera de concretar el calendario de salidas desde Fisterra, puede anunciarse ya que el 8 de mayo comenzarán, en Cambados, los embarques participativos de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Se trata de una nueva edición del programa de monitorización de cetáceos, puesto en marcha cada año con el objetivo de obtener información sobre la presencia y distribución de los mamíferos marinos que pueblan o visitan la plataforma continental gallega.

Puede participar “cualquier persona sin dificultades motoras, independientemente de sus conocimientos sobre el mar o los cetáceos”.

En estos viajes, los participantes reciben “formación técnica mínima e información sobre educación ambiental marina, en general, y sobre los mamíferos marinos, en particular”.

Las rutas se efectúan, en el caso de las salidas desde Cambados, a bordo del pesquero rehabilitado “Chasula”, que afrontará este proyecto tanto el 8 de mayo como el 4 y el 18 de junio, 10 y 31 de julio, el 15 y 21 de agosto, el 17 y 25 de septiembre y el 1 de octubre, con once plazas en cada viaje.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

La salidas se llevan a cabo con viento menor de 10 nudos y mar de fondo de menos de un metro, buscando así la máxima seguridad y las mejores condiciones para la observación de cetáceos.

De ahí que los embarques no se confirmen hasta 48 horas antes, pudiendo ser anulados por mal tiempo repentino. Pero salir de la ría en otras condiciones puede suponer un riesgo y reduce enormemente las posibilidades de observación de cetáceos.

Compartir el artículo

stats