Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entidad anima a vecinos y visitantes a formar parte de la experiencia

Los "embarques participativos" de Cemma permiten descubrir los cetáceos en la ría de Arousa

Organizan expediciones con salidas desde los puertos de O Grove y Muros

Una de las imágenes promocionales de la campaña de embarques participativos. // Cemma

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) considera su proyecto de "embarques participativos" un buen modo de fomentar el conocimiento y preservación de los cetáceos que habitan las Rías Baixas o visitan sus aguas ocasionalmente.

Con O Grove como puerto de referencia, aunque también con salidas previstas desde Muros y Fisterra, estas expediciones permiten a vecinos y turistas familiarizarse con todo tipo de ballenas, delfines e incluso escualos.

Y el mejor conocimiento de los mismos por parte de la sociedad se antoja una motivación extra para contribuir a su conservación.

Con la intención de desarrollar una quincena de embarques en toda la costa de Galicia, aunque con mayor incidencia en la ría de Arousa y la costa de la provincia coruñesa, estos "embarques participativos" forman parte de la campaña de "monitorización de cetáceos en la plataforma continental", cuyo objetivo principal es "obtener información sobre la presencia y distribución de los cetáceos".

Este trabajo de monitorización comenzó en 2003. Y hasta 2011 Cemma desarrolló 125 embarques en los que realizó "398 avistamientos de cetáceos, con una media de presencia cada 2,4 horas de navegación o cada 28,6 kilómetros recorridos".

Ya en 2018, la entidad naturalista puso en marcha sus "embarques participativos", realizando desde entonces una veintena de expediciones con salida desde diferentes puertos de Galicia en las que participaron unas doscientas personas.

Este año se trata de "afianzar" esta experiencia en la provincia de A Coruña, ya que se considera "la zona de la costa gallega más desconocida" en lo referido al estudio de los cetáceos.

De ahí que Cemma anime a la población a sumarse a esta experiencia, avalada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica, que cuenta también con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

También niños

También niñosUna propuesta abierta a "cualquier persona sin dificultades motoras, independientemente de sus conocimientos sobre el mar o los cetáceos".

Incluso pueden participar los menores de edad -con más de 8 años-, aunque siempre acompañados y dependiendo del barco elegido para el embarque.

De este modo, unos y otros podrán ver de cerca, con un poco de suerte, diferentes tipos de ballenas, pero sobre todo especies como el delfín mular o arroaz ( Tursiops truncatus), delfín común ( Delphinus delphis), marsopas ( Phocoena phocoena) y calderones ( Globicephala melas).

Lógicamente, también con muchas posibilidades de ver aves marinas como gaviotas, cormoranes, alcatraces, pardelas, alcas y tantas otras.

Compartir el artículo

stats