Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cemma retoma sus embarques participativos

Tres delfines comunes en la plataforma continental gallega. Cemma

Los festivos del Día del Pilar y el 1 de noviembre. Estas son las dos nuevas fechas establecidas para sus expediciones públicas por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Se trata de una nueva oportunidad para tratar de descubrir diversos tipos de ballenas, delfines y otras especies aprovechando los “embarques participativos” de esta entidad, encargada de la Red de Varamientos de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

De este modo la Cemma sigue avanzando en su proyecto de investigación y divulgación, centrándose en el estudio de la presencia y distribución de los cetáceos en la plataforma continental gallega mediante técnicas de monitorización y fotoidentificación.

Una de las expediciones, a bordo del "Chasula". Cemma

Al tiempo que realiza este estudio, brinda al público la oportunidad de sumarse a la experiencia para recibir cierta formación técnica “e información sobre educación ambiental marina, en general, y sobre los mamíferos marinos, en particular”.

En el "Chasula"

Estas nuevas expediciones van a zarpar desde Cambados a bordo del barco escuela “Chasula”, con una duración aproximada de ocho horas y desplazamiento hacia la isla de Sálvora, para salir sobre la plataforma continental si las condiciones ambientales lo permiten.

En la Cemma sostienen que “en el 90% de los embarques observaremos cetáceos, y en el 100%, aves marinas”.

Dos de los cetáceos localizados en las expediciones participativas. Cemma

A lo que añaden que en este tipo de expediciones “hacemos un trabajo de monitorización” en el que los tripulantes pueden integrarse plenamente.

De este modo “registraremos los avistamientos de cetáceos, como delfines mulares (Tursiops truncatus) y delfín común (Delphinus delphis)”, aunque también con la posibilidad de encontrar marsopas (Phocoena phocoena), calderones (Globicephala melas) y ballenas. 

Compartir el artículo

stats