Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué hay detrás de la dimisión de Lina Solla?

Un cambio de presidenta que puede tener consecuencias

Lina Solla y su predecesor, Francisco Alcalde. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Lina Solla Sanmartín se convirtió en noviembre de 2020 en la primera mujer y la primera representante del sector de la depuración encargada de presidir el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia. Poco más de un año después se ve obligada a dejar el cargo por un formalismo técnico.

Lina Solla Sanmartín.

Lina Solla Sanmartín. Abella

La versión oficial es que deja la presidencia porque entró en el Consello como representante de la depuradora Linamar, la cual ha desaparecido como tal ya que ha cambiado su razón social, una vez adquirida por la empresa Aguinaga. Pero lo cierto es que detrás de todo esto hay discrepancias que parecen arrojar sal sobre vieja heridas y refrescan la memoria colectiva de enquistadas discrepancias entre productores y depuradores.

Quiere esto decir que Lina Solla no puede seguir como integrante del pleno del Consello, al igual que en su día no pudo hacerlo el representante de Mariscos Antón, que también cambió el CIF de la empresa. Ocupando este puesto se colocó un miembro de la depuradora Barlovento, y en el sitio se Lina Solla se situará el representante de la firma Cultivos Marinos de Vilanova S.L. (Mares de Galicia).

¿Qué va a pasar ahora? Pues está por ver, ya que las negociaciones no serán fáciles, y la decisión final debe tomarla el pleno, en el que tienen el control los productores.

Una vez tome posesión el sustituto de Lina Solla habrá que elegir nuevo presidente, y el objetivo de la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade), que además parece lo más razonable, es que siga al frente de la DOP otro de sus representantes, como en su día sucedió con Lina Solla.

Lina Solla (d.) con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. FDV

Para que esto suceda tiene que aceptarlo el sector productor, es decir, los bateeiros. Y entidades como la Organización de Productores de Mexillón de Galicia (Opmega) pueden poner trabas. Su presidente, Ricardo Herbón, parece el principal obstáculo, sobre todo después de una reciente reunión en la que se enfrentó con dureza a la propia Lina Solla.

Tras ese encuentro han sido muchas las voces críticas que, tanto entre los depuradores como en el seno de diferentes asociaciones de bateeiros, han cuestionado a Herbón por su forma de proceder en este y otros asuntos.

Problemas internos

Algunos llegan a decir que “Opmega tiene cosas muy importantes que resolver a las que debería prestar más atención, como por ejemplo el hecho de que sus socios cobren menos por el mejillón que los de otras muchas entidades”.

Lina Solla (d.) con la conselleira de Mar, Rosa Quintana. CONCHI PAZ

Pero Lina Solla no quiere entrar en ese juego y prefiere no pronunciarse. Se va como llegó, sin hacer ruido, aunque detrás de su marcha haya más presiones de las que pudiera parecer.

Se limita a decir que “la ley es para todos igual y hay que cumplirla”, por eso justifica su marcha, ya que “se me ha escogido como cargo electo en representación de una empresa que ya no existe”.

Dicho lo cual, “el nuevo presidente, sea quién sea, tendrá mi absoluto apoyo”, proclama esta popular empresaria cuyo trabajo al frente del Consello ha sido alabado nuevamente ayer por Agade, la patronal de las depuradoras.

Lina Solla y José Manuel Cores, presidentes de Mexillón de Galicia y la Autoridad Portuaria. | // FDV

Puede recordarse, ya que con la renovación de cargos vuelve a cobrar plena actualidad, que Lina Solla se convirtió en presidenta de un pleno integrado por seis representantes de los mejilloneros, como eran Angélica Vázquez, Juan Ramón Piñeiro y Francisco Alcalde, los tres de Opmega, Esteban Fernández Casal (Amegrove), José Manuel Fernández Muñiz (Asociación Barbanza) y José Manuel Oubiña (Asociación Illa).

Junto a ellos los tres integrantes de la que fue única lista presentada por la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade), como eran la propia Lina Solla, por la depuradora de moluscos La Sirena (S.L.)-Linamar S.L., y miembros de Pescadona y Mariscos Antón Fernández. Completaban aquel pleno los vocales del sector transformador, pertenecientes a Conservas Antonio Alonso, Conservas Calvo y Escurís S.L.

El presidente de Opmega, Ricardo Herbón.

Los vocales de la producción tenían como suplentes a José Francisco Otero Bea (Amegrove), Alberto Vicente Fernández (Illa), Saturnino Cores Rial (Opmega), María Ramona Muñiz Maneiro (Asociación Rianxeira), Felipe Manuel Vázquez del Rey (Asociación A Marxa-Boiro) y María Dolores Paz Pérez (Asociación San Amaro-Vilanova).

Por su parte, los depuradores suplentes propuestos por Agade eran Vengarco, Barlovento y Cultivos Marinos de Vilanova S.L. (Mares de Galicia), mientras que Bateamar S.L., Conservas Dardo y Pescados Marcelino estaban en el “banquillo” del sector de industria.

Compartir el artículo

stats