Los dos sellos de calidad del producto.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia sigue dando pasos con el objetivo de consolidarse como una referencia nacional e internacional en materia de calidad y trazabilidad.

Camino de conseguir el “sello azul”, ahora su Consello Regulador puede presumir de otro acuerdo de vital importancia, ya que se ha autorizado a que la marca Mexillón de Galicia comparta su etiqueta con el sello de calidad de la Unión Europea.

Garantías para el consumidor

Puede avanzarse ya que el uso del símbolo europeo irá siempre acompañado de la mención “elaborado con” y del sello de Mexillón de Galicia, formando una única unidad gráfica.

Dicho de otro modo, tras el acuerdo adoptado el mes pasado en las más altas instancias políticas europeas, el consumidor del viejo continente y de terceros países acogidos al correspondiente convenio, podrán distinguir perfectamente ese molusco de máxima calidad cultivado en las bateas gallegas y con la correspondiente certificación del Consello Regulador que preside Lina Solla Sanmartín.

Esto es posible porque la Comisión Europea ve con buenos ojos que los productos transformados de mejillón –conservas, atmósfera modificada y otros similares– incorporen una etiqueta en la que aparezca conjuntamente el sello de la DOP Mexillón de Galicia y europeo.

Según se ha podido saber ayer, esta autorización conlleva una modificación del Pliego de Condiciones de la DOP para permitir la utilización del símbolo comunitario en las etiquetas de los productos elaborados con Mexillón de Galicia, incluso cuando hayan sido sometidos a un tratamiento tecnológico o de conserva.

La descarga del mejillón no descansa

La descarga del mejillón no descansa Manuel Méndez

Mercados internacionales

Las fuentes consultadas consideran que con este aval de la Unión Europea, la marca de calidad Mexillón de Galicia aplicada tanto al producto transformado como en conserva recibe un impulso definitivo a nivel internacional que puede equipararse al recibido en su momento por el molusco del mercado de fresco –depuradoras–, que ya podía compatibilizar la etiqueta de la DOP y la europea.

A efectos prácticos, puede decirse que el “oro negro” de las bateas gallegas certificado por la DOP podrá abrirse camino con mayor facilidad en los mercados internacionales.

29

Descargas de mejillón en Galicia Faro de Vigo

Aunque será hoy cuando en el Consello Regulador se pronuncien oficialmente sobre este avance, parece que en el equipo encabezado por Lina Solla se respira satisfacción tras la decisión de la Comisión Europea, que no por esperada deja de ser menos importante.

Creen en el Consello que el hecho de poder presentar el molusco protegido con los dos sellos permitirá que la DOP Mexillón de Galicia siga abriéndose camino “entre las cadenas de distribución y consumidores de otros países”.

Ni que decir tiene que esto no solo es positivo para la marca y los bateeiros, sino también para el conjunto de empresas implicadas en el proceso de consolidación estructural de la DOP.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa MANUEL MÉNDEZ

Te puede interesar:

Luisa Piñeiro reitera el apoyo de la Xunta al Consello Regulador

La Xunta reiteró ayer su apoyo a la marca Mexillón de Galicia y al Consello Regulador encargado de aplicar su DOP, presidido por Lina Solla.

Lo hizo mediante una reunión de trabajo participada por la propia presidenta y la delegada territorial del Gobierno gallego, Luisa Piñeiro.

Sirvió para que la representante autonómica garantizara ese apoyo de la Xunta e incidiera en que el mejillón es “un producto que genera una gran riqueza en nuestra comunidad”, además de tratarse de “un tesoro de nuestro mar que nos hace líderes mundiales, por lo que debemos seguir cuidándolo y potenciándolo”.