La fundadora de Linamar creó un auténtico imperio del mejillón desde cero, desde los años noventa a hoy. Con mucho tesón y técnica. "Lo más importante es creer en lo que haces, tener ilusión y memoria", indica.

-En su emotivo discurso al recoger el premio, hacía hincapié en aquel principio, en su origen. ¿Cómo ve veintipico años más tarde la situación de las que empiezan, lo tienen más difícil?

-Creo que lo que importa es lo que luches, no que sea antes o ahora. Tengo una cita de un poeta alemán que hago mía y que dice que "un comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con un final". Cuando empiezas algo, lo haces con tanta pasión que, si te sale ¡genial!, pero si no, esa lucha del principio, la ilusión cuando arrancas con una empresa o con una relación, no te la quita nadie. Es tu lucha y tienes que escapar hacia delante, olvídate de si eres mujer o hombre. Las mujeres tenemos una capacidad especial de sensibilizar y yo creo que hacia el mundo que vamos, tenemos que ser un poco más sensibles. Y hoy en día debes de tener sensibilidad para tratar y gestionar con personas. Para mí es fundamental a la hora de tratar con tu equipo.

-¿Sigue siendo el marisquero un sector muy masculino?

-La mujer gallega tiene mucha garra y está muy posicionada, pero faltan más en puestos directivos. Estoy convencida de que las mujeres en Galicia tenemos mucho coraje, así que un poquito más de representatividad nos vendría bien y en mi sector percibo que ahora hay muchas más.

-La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha hecho un guiño a su trayectoria, diciendo la incluiría en un libro. ¿Cómo se siente?

-Estupendo, espero que me visite algún día... Pero va a tener varios capítulos que contar (Risas).

-¿Qué representa este premio para la fundadora de Linamar?

-Primero, una sorpresa. Nadie me dijo nada la empresa hasta el lunes. De donde vengo y a donde he llegado, es un sueño realizado. Le doy muchísimas gracias a las mujeres que se han reunido y han decidido dármelo a mí.

-Además, en su empresa continúa, con su hija, la 'saga' femenina.

-Sí, se llama Dori. Además, cada una tiene su espacio. Ella es la responsable del nuevo proyecto de salsas y creo que puedo estar tranquila con la continuidad de la firma.