El sector parece haber recibido con agrado la noticia sobre la posibilidad de que Lina Solla, en representación de la depuradora cambadesa Linamar, vaya a convertirse en presidenta del Consello Regulador Mexillón de Galicia, tal y como avanzó FARO DE VIGO en su edición de ayer.

Va a ser la primera vez que una mujer presida el órgano rector de la Denominación de Origen Protegida (DOP), pero también la primera que éste tenga al frente a alguien que no pertenezca al sector productor.

Desde éste, históricos dirigentes bateeiros aplauden el "absoluto consenso alcanzado" para dar relevo a Francisco Alcalde. Pero también el "espectacular nivel de acuerdo" que ha hecho posible que Lina Solla vaya a convertirse -salgo imprevistos- en la nueva cabeza visible de esta otrora fracturada Denominación de Origen Protegida, ahora cada vez más cohesionada.

La consideran "una mujer sobradamente capacitada para dirigir al sector" y pronostican que "puede hacer mucho por seguir uniéndonos a todos".

Cabe recordar que el pleno en el que debe ser proclamada estará formado por seis bateeiros, tres depuradores y tres representantes de la industria transformadora (cocederos y conserveras).

Los vocales en representación de los mejilloneros serán Angélica Vázquez Nauss, de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega); Esteban Fernández Casal, de Amegrove; José Manuel Fernández Muñiz, de Asociación Barbanza; José Manuel Oubiña Rial, miembro de Asociación Illa de Arousa; Juan Ramón Piñeiro Figueira y el citado Francisco Alcalde, estos dos últimos también pertenecientes a Opmega.

Como suplentes aparecen José Francisco Otero Bea (Amegrove), Alberto Vicente Fernández (Illa), Saturnino Cores Rial (Opmega), María Ramona Muñiz Maneiro (Asociación Rianxeira), Felipe Manuel Vázquez del Rey (Asociación A Marxa-Boiro) y María Dolores Paz Pérez (Asociación San Amaro-Vilanova).

La candidatura de la depuración está formada por Lina Solla, de Depuradora de Moluscos La Sirena (S.L.)-Linamar S.L., un representante de Pescadona y otro de Mariscos Antón Fernández.

Las suplencias de este subcenso corresponden a las empresas Vengarco, Barlovento y Cultivos Marinos de Vilanova S.L. (Mares de Galicia).

Por último, los representantes del sector transformador en Mexillón de Galicia serán Conservas Antonio Alonso, Calvo Conservas y Escurís S.L., situándose como suplentes Bateamar S.L., Conservas Dardo y Pescados Marcelino.