No hubo sorpresas y Lina Solla se convirtió ayer –en presencia de la conselleira Rosa Quintana, que presidió la sesión constitutiva– en nueva presidenta del Consello Regulador que se encarga de gestionar la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

Releva al rianxeiro Francisco Alcalde –que ocupará una de las vicepresidencias– y toma el timón de un nave dispuesta a emprender una “nueva y esperanzadora etapa”, aprovechando la buena sintonía existente ahora en el sector.

La misma que posibilitó el consenso necesario para que Lina Solla se convirtiera en la primera mujer al frente de dicho órgano, así como en la primera persona que llega a la presidencia sin representar a la producción (bateeiros), sino formando parte del subcenso de la depuración y/o comercialización.

Deberá ser ella –junto al equipo que preside ya– la encargada de aprovechar desde ahora tanto ese grado de entendimiento como el constante crecimiento experimentado en los registros de la DOP durante los mandatos de Francisco Alcalde, que deja como legado 54 empresas certificadas por este sello, 117 marcas autorizadas para operar como Mexillón de Galicia, 527 referencias de envases o etiquetas aprobadas en las que aparece impreso su distintivo y nada menos que 2.105 bateas adheridas.

Además de una producción certificada, el año pasado, de unos 56 millones de kilos de “oro negro” de batea, de los cuales se destinaron al mercado de fresco (depuradoras) 7,5 millones, reservándose los 48,5 millones restantes para transformación (cocederos y conserveras).

Para tirar de este carro, convertido en uno de los motores económicos de Galicia con más historia, mejor presente y mayor proyección de futuro, Lina Solla no va a estar sola. Estará arropada por un pleno –el constituido ayer– del que forman parte seis representantes de los mejilloneros, como son Angélica Vázquez Nauss, de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), al igual que Juan Ramón Piñeiro Figueira y Francisco Alcalde. Con ellos, Esteban Fernández Casal (Amegrove), José Manuel Fernández Muñiz (Asociación Barbanza) y José Manuel Oubiña Rial (Asociación Illa).

Junto a estos productores conforman el pleno Lina Solla y los otros dos integrantes de la que fue única lista presentada por la depuración, en concreto por la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade). Junto a ella, de la Depuradora de Moluscos La Sirena (S.L.)-Linamar S.L., están los representantes de Pescadona y Mariscos Antón Fernández.

Para completar ese pleno están los vocales del sector transformador, pertenecientes a Conservas Antonio Alonso –que ocupa la otra vicepresidencia por mediación de Iván Alonso–, Conservas Calvo y Escurís S.L.

Los doce vocales tienen suplentes, como son José Francisco Otero Bea (Amegrove), Alberto Vicente Fernández (Illa), Saturnino Cores Rial (Opmega), María Ramona Muñiz Maneiro (Asociación Rianxeira), Felipe Manuel Vázquez del Rey (Asociación A Marxa-Boiro) y María Dolores Paz Pérez (Asociación San Amaro-Vilanova), en el caso de la producción.

Las depuradoras suplentes elegidas por Agade son Vengarco, Barlovento y Cultivos Marinos de Vilanova S.L. (Mares de Galicia), mientras que Bateamar S.L., Conservas Dardo y Pescados Marcelino estarán en el “banquillo” del sector de industria.

Volviendo al principio, puede concluirse que el de ayer fue un día histórico para el sector mar-industria por múltiples motivos, pero sobre todo por cuanto puede representar de unidad entre mejilloneros, depuradores y el tercer gran pilar del motor mitilicultor, los cocederos y conserveras.

Los tres colectivos son pieza esencial para la economía de Galicia, y lo más importante es que parecen ahora más unidos que nunca, como lo demuestra el hecho de que cada uno presentara su candidatura y que entre las tres se alcanzara el acuerdo de formar el pleno del Consello Regulador y nombrar presidenta a Lina Solla sin necesidad de que se celebrara votación.

En todo ello coincide la conselleira de Mar, que hizo hincapié en el “alto grado de consenso” alcanzado y en la elección de una mujer para presidir el Consello “por primera vez en la historia”.

Orgullosa de ello, Rosa Quintana sentenció que “si fuimos capaces de dar estos pasos de forma consensuada y todos los vocales del nuevo pleno se implican en potenciar la DOP estaremos hablando de un éxito total para el conjunto de Galicia”.

Todos los citados se reunieron en el salón de plenos del edificio Mexillón de Galicia, en Vilagarcía, para protagonizar el acto de investidura. Lógicamente, las limitaciones impuestas por la pandemia no permitieron la presencia del público que suele acudir de forma nutrida a este tipo de acontecimientos.